Sanidade restringe el consumo del agua de la traída y fuentes en Betanzos por un brote de gastroenteritis
La empresa concesionaria del abastecimiento realiza análisis del agua para detectar las causas
María Barral, alcaldesa de Betanzos
08:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685434480836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La Consellería de Sanidade ha decidido restringir el uso del agua de la traída en Betanzos tras el brote de gastroenteritis detectado en el municipio en los últimos días. Insta a los ciudadanos a no consumir este agua para bebida, preparación y lavado de alimentos o cepillado de dientes. Extiende esta restricción a las fuentes públicas. Hasta el momento los análisis realizado al agua han dado negativos, pero a la espera de los resultados de nuevas pruebas Sanidade adopta esta medida, que era una ya una recomendación del Concello.
Más información
El brote se inició en el Centro Pai Menni y el barrio de A Condesa, pero se ha extendido a otros puntos del municipio. La empresa concesionaria del abastecimiento de agua ha realizado analíticas en la red para determinar las causas. Los análisis del domingo han dado negativo. La alcaldesa, María Barral, asegura que el número de casos no para de aumentar no sólo en el barrio de A Condesa sino en otras partes del municipio.
Sanidade no ha declarado alerta sanitaria y señala que irá informando de los resultados de los análisis del agua recogida en la red de traída y en fuentes de manantiales del concello. Parte de afectados tienen síntomas desde hace más de una semana.
María Barral asegura que la primera información que llegó al Concello se produjo el domingo por la tarde. Se ha analizado el estado de las tuberías sin novedades. Los síntomas con que cursa el brote son dolor de cabeza, vómitos y diarrea.
Hoy por Hoy A Coruña