El BNG descarta entrar en un gobierno con el PSOE en Culleredo mientras que lo estudia en Betanzos
Tono Chouciño ha señalado que "no existe" posibilidad de acuerdo porque "no tiene nada en común" con el gobierno del Culleredo. En Betanzos decidirá en asamblea local si apoyar o no a la socialista María Barral
A Coruña
La situación política en Culleredo se presenta convulsa tras la pérdida de mayoría absoluta del socialista José Ramón Riobóo. El PSOE se mantiene como lista más votada con ocho concejales pero ha perdido cuatro. Los mismos que tiene el BNG que ha subido uno. La mayoría está en 12 pero el candidato a la Alcaldía Tono Chouciño ha señalado que "no existe" posibilidad de acuerdo porque "no tiene nada en común" con el gobierno del Culleredo.
Chouciño subraya la prepotencia y forma de comportarse de manera antidemocrática del gabinete de José Ramón Riobóo y señala que ha llevado ante la Fiscalía denuncias sobre su gestión en los últimos años. Asegura que comunicará su visión del PSOE de Culleredo a los órganos del Bloque si hubiera un acuerdo marco entre BNG y PSOE tras los resultados de las municipales.
Al ser la lista de Riobóo la más votada en Culleredo, podría ser elegido alcalde en una segunda vuelta por mayoría relativa si no hay un acuerdo alternativo.
El BNG de Culleredo ha acudido a la Fiscalía en denuncia de la actuación del grupo de gobierno socialista en diferentes ocasiones en los últimos años, la más reciente la situación de la concesión de las instalaciones deportivas de A Garrocha por las pérdidas económicas derivadas de la gestión de las instalaciones y sucesivos impagos de la concesionaria. Asegura Chouciño que la investigación sigue pendiente en el juzgado de instrucción tras una denuncia del fiscal. Recuerda que sigue pendiente la regularización del Contrato de Abastecemiento de agua potable con informes contrarios de Secretaría e Intervención. Al no encontrar indicios de delito penal el fiscal lo remitió al Consello de contas que hizo un informe negativo sobre la actuación municipal.
El BNG de Betanzos decidirá en asamblea local si apoyar o no a la socialista María Barral
El BNG de Betanzos no descarta apoyar el gobierno local de la socialista María Barral. En los próximos días la asamblea del partido se reunirá para analizar los resultados y decidir posibles pactos. Sería la única opción de Barral para mantener la alcaldía después de perder la mayoría absoluta. Amelia Sánchez, portavoz del BNG en el concello, recuerda que el adelanto de las generales "condicona a vida política".
El PSOE ha pasado de diez a 6 concejales, su única oportunidad de gobernar pasa por apoyarse en el Bloque que tiene tres . El Partido Popular logró sumar 2 ediles más, en total son ocho.
Hora 14 A Coruña