PSdeG y BNG evitan aclarar si habrá coalición en A Coruña
Rey afirma que la próxima semana comenzarán los primeros contactos con el BNG y Jorquera reitera su "máxima" disposición para negociar con el PSOE pero con mecanismos de control de los acuerdos
A Coruña
El PSdeG y el BNG no han aclarado este martes si habrá gobierno de coalición en A Coruña tras insistir en que esperan acordar la investidura de Inés Rey, para lo que los nacionalistas exigirán "mecanismos que garanticen" que se cumpla el futuro acuerdo.
Inés Rey afirma que la próxima semana comenzarán los primeros contactos con el BNG
Antes del acto de la Policía Local de A Coruña la alcaldesa de A Coruña y candidata a la reelección, la socialista Inés Rey ha hecho sus primeras declaraciones tras la noche electoral del domingo. La dirección del PSOE local se reunirá esta semana para valorar los resultados y determinar la estrategia de cara a las negociaciones con el BNG, cuyo apoyo es fundamental para que Rey mantenga el cargo. Hasta la próxima semana no se prevén los primeros contactos entre ambas formaciones. Todo está abierto.
La alcaldesa ha declinado desvelar esta mañana sus preferencias: gobernar en coalición o hacerlo en solitario con acuerdos puntuales como en el pasado mandato. "Ya se verá la fórmula", ha manifestado. La ejecutiva local del PSOE no ha establecido de momento ningún "protocolo", según Rey, que pide respeto a "los tiempos de los partidos".
El PSOE ha obtenido 11 concejales, el BNG 4 y el PP 12.
"Los partidos tienen sus tiempos. Reuniré a la dirección local esta misma semana y, después, habrá tiempo para hablar", ha detallado a los medios.
En todo caso, ha defendido que "los ciudadanos hablaron el domingo y apostaron por un gobierno progresista con una mayoría clara de izquierdas en esta ciudad", por lo que apuesta por el acuerdo con el BNG, aunque no ha aclarado si en coalición o solo con un pacto de investidura, pues será más tarde cuando hablen "de las fórmulas".
Jorquera reitera su "máxima" disposición para negociar con el PSOE pero con mecanismos de control de los acuerdos
El candidato a la alcaldía de A Coruña por el Bloque Nacionalista Galego, Francisco Jorquera, ha reiterado la "máxima disposición" para negociar con el PSOE, pero advierte de que hay muchas cosas que revisar. El órgano de dirección de los nacionalistas se reunirá esta semana para valorar su posición de llave en muchos concellos, tras el incremento de votos registrado en las elecciones del pasado domingo. Para Jorquera todas las hipótesis están abiertas.
Insiste en que lo primero que hay que fijar en la negociación son las prioridades y los mecanismos que permitan controlar el cumplimiento de lo que se acuerde.
Al político nacionalista "no le vale" la experiencia de los últimos cuatro años porque, dice, "hubo reiterados incumplimientos de lo pactado" por parte del grupo socialista. El BNG obtuvo 4 concejales, el PSOE 11 y el PP 12.
"Las premisas de las que parte el BNG son la máxima predisposición a contribuir a la gobernabilidad del Ayuntamiento con los intereses de la ciudadanía por delante, pero vamos a ser firmes y exigentes porque no nos vale la experiencia de estos últimos cuatro años, cuando muchos acuerdos fueron incumplidos", ha detallado.
Jorquera ha afirmado que "la vocación del BNG no era entrar en ningún gobierno, era ser gobierno, por lo tanto, todas las hipótesis están abiertas".
Ahora, "la negociación empieza, en primer lugar, por intentar acordar cuáles deben ser las prioridades, cuáles deben ser los ejes de la acción de gobierno los próximos cuatro años", ha añadido.
"Si en ese ámbito hubiese acuerdo, el BNG va a exigir mecanismos que garanticen el cumplimiento y la implementación de lo acordado", ha concluido.
Inés Rey ve "valiente" la decisión de Sánchez de adelantar elecciones
La alcaldesa en funciones de A Coruña y secretaria general de los socialistas coruñeses, Inés Rey, ha calificado de "valiente" la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 23 de julio tras el resultado de los comicios municipales.
"Es una decisión basada en su profundo espíritu democrático", ha argumentado Rey, quien ha trasladado su "respaldo" y "respeto" por el citado anuncio.
Además, ha expuesto que en las generales los españoles deberán decidir "cómo afrontar este periodo de recuperación". "Si con un gobierno de derecha y ultraderecha que va a aplicar más recortes y con medidas antisociales o con un modelo como el de Sánchez".
"Con un despliegue de escudo social", ha sentenciado Rey, para quien la elección está entre "retroceder" o apostar por "un voto progresista y de futuro que lidera un único partido, el PSOE".
Cuestionada también por el hecho de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, optase por no adelantar las elecciones autonómicas, ha manifestado que se trata de una cuestión que "le compete" a este. "Tendrá sus cálculos y motivaciones", ha apostillado.
Hora 14 A Coruña