Sin la reapertura de Reina Victoria no habrá acuerdo de Gobierno en Pontevedra
Los socialistas exigirán la reapertura controlada de esta calle como primer ejemplo del peso que el PSOE quiere tener en el nuevo mandato
El BNG y el PSOE han decidido ya iniciar en los próximos días las negociaciones para conformar un nuevo gobierno municipal en el ayuntamiento de Pontevedra después de los resultados obtenidos en las elecciones municipales del pasado domingo. Así lo acordaron esta mañana en la reunión de la Xunta de Goberno.
Ambas formaciones decidieron esperar no obstante a las reuniones de las ejecutivas autonómicas de sus respectivos partidos, que concretarán las directrices a seguir en todos los concellos donde habrá gobiernos de coalición, entre ellos en Pontevedra y en Santiago.
No obstante, esta mañana en la Xunta de Goberno, ambas formaciones han decidido negociar la formación de un nuevo gobierno municipal, según anticipó el alcalde Fernández Lores.
El alcalde aseguró que no se marca un plazo para cerrar el acuerdo de Gobierno porque “hay que abordar muchos e importantes temas”. No obstante, el PSOE pretende que el acuerdo de gobierno esté cerrado antes del pleno constitutivo de la nueva corporación, el 17 de junio.
También hay discrepancias sobre las condiciones previas en las negociaciones. El alcalde aseguró que por parte del BNG no se pondrán líneas rojas para sentarse a negociar con el PSOE, aunque dejó claro que los nacionalistas no van a modificar el actual modelo urbano, que pretenden seguir impulsando a otras zonas de la ciudad.
Sin embargo, el PSOE sí tiene fijada una línea roja sin la cual NO habrá acuerdo de Gobierno. Será la reapertura de Reina Victoria para el tráfico controlado en días laborables, tal y como figura en su programa electoral. Iván Puentes indicó ante los medios que para el PSOE la reapertura de Reina Victoria será clave en las negociaciones.
El portavoz socialista también reconoció que las negociaciones para este mandato serán mucho más complejas que las de hace cuatro años, debido a las exigencias que pondrá sobre la mesa el PSOE. Los socialistas quieren más poder con más áreas de gobierno, y sobre todo un cambio en las relaciones internas con el BNG.
Rafa Domínguez, el Sálvame de Pontevedra
Iván Puentes aseguró esta mañana que su relación con Fernández Lores es cordial y normal, como compañeros de corporación, y acusó a Rafa Domínguez de promover la farándula al decir que no se soportan. Iván Puentes señaló que “ahora que Sálvame y Jorge Javier Vázquez salen de la parrilla, llega Rafa Domínguez”.
Debate Electoral de Pontevedra - Eleccións Municipais 28M (26/05/2023)
No obstante, esta redacción ha confirmado que esta mañana en la Xunta de Gobierno apenas han hablado. Y que de hecho Fernández Lores tampoco felicitó hoy al PSOE por subir un concejal en las elecciones del domingo. Y, de hecho, la propuesta para iniciar negociaciones le fue planteada al PSOE por parte de César Mosquera.
Con respecto al resultado electoral, el alcalde de Pontevedra manifestó que él ha conseguido el objetivo que se había marcado, que era el de seguir gobernando en Pontevedra, y pidió que los portavoces del PP y el PSOE expliquen si cumplieron los objetivos que se habían marcado para ser alcaldes.
También desveló Fernández Lores en qué consistirán los cambios que aplicará en este nuevo mandato, tras decir el domingo por la noche que tomaba nota por la pérdida de dos concejales. Mas dialogo, más calle y transmitir mejor la gestión municipal serán sus prioridades en esta nueva etapa.
El alcalde de Pontevedra también lamentó la pérdida de la Diputación por parte del PSOE y del BNG, en un resultado que considera “injusto”, debido al actual sistema electoral. Lores destacó que ambos partidos superaron en 70.000 votos al PP en la provincia y que sin embargo pierden diputados por el reparto de partidos judiciales. El regidor manifestó también su esperanza de que el nuevo gobierno de la Diputación respete los proyectos que el PSOE y el BNG tienen en marcha o proyectados en Pontevedra caso de la reforma de los edificios históricos del Museo en la plaza da Leña o la reforma del antiguo convento de Santa Clara.
También confirmó Fernández Lores que Pontevedra tendrá un peso importante en la lista del BNG de cara a las próximas elecciones generales. Se da por hecho que estará encabezada por la concejala pontevedresa Carmen da Silva, lo que provocaría un reajuste en la lista municipal del BNG con el regreso al gobierno local de Carmen Fouces.
Fernández Lores no quiso hablar de nombres, pero sí manifestó que el BNG está preparado para la próxima campaña electoral con el objetivo de conseguir grupo propio en el Congreso.