Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad | Actualidad

Carmen Lence, CEO de Leche Río: “¿Qué sentido tendría para nosotros pagar la leche a pérdidas?”

La empresa ha presentado una campaña en la que revindican la importancia de las mujeres ganaderas en Galicia

Carmen Lence, CEO de Leche Río

Carmen Lence, CEO de Leche Río

10:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685528763947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La CEO del Grupo Leche Río, Carmen Lence, niega que la industria láctea gallega pague a pérdidas a los ganaderos. Rechaza de plano que Leche Río tenga esa política empresarial. “Qué sentido tendría arruinar a las empresas de las que dependemos” ha respondido Lence preguntada sobre el recurso que UUAA ha presentado esta mañana en el TS contra el contencioso interpuesto por la Federación Nacional de Empresas Lácteas (FENIL) contra la Lei de Cadena. El recurso de la industria tiene como objetivo posibilitar la venta a pérdidas, según denuncia el sindicato ganadero. Lence considera que es la propia industria la primera interesada en pagar precios justos.

Sobre la subida de precio de este alimento la directiva asegura que desde Leche Río notan que la leche “no sobra” así que espera que el precio “no baje”. El año pasado la sequía afectó a la producción y a final de año no había la cantidad necesaria. En consecuencia, la subida se produjo “no tanto por un aumento de los costes como por falta de materia prima”.

Más del 40% de la leche que se produce en España es gallega, según datos de la Xunta de Galicia. En el último anuario de estadística agraria publicado por el IGE, las comarcas de Betanzos y A Coruña sumaban 756 y 240 explotaciones ganaderas respectivamente. Un sector cada vez más profesionalizado y tecnológico, pero en el que falta mano de obra, especialmente mujeres. Al tiempo, dos de cada tres personas que abandonan el rural son precisamente mujeres, que a su vez representan de forma mayoritaria a quienes trabajan en el sector. Sin ellas, apunta Carmen Lence, “no hay futuro ni para el sector, ni para el propio rural”.

Hoy por Hoy en las Rías

Mañana es el día de la Leche y Rio de Galicia ha reunido en la Fundación Juana de Vega a ganaderas, retail y Xunta para poner en valor el papel de la mujer en el sector lácteo. Han presentado la campaña ‘Actitud Río: Puro coraje’ dedicado a las mujeres gallegas del mundo rural “que han levantado y sostienen en la actualidad el sector lácteo gallego”. protagonizan, entre otras, ese vídeo Luz Divina, una ganadera con 30 años de experiencia en el sector y que trabaja en solitario, su explotación en Palas de Rei.

Luz reivindica no sólo su trabajo, sino la forma de vida “más tranquila y de mayor calidad" en el rural al tiempo que denuncia la escasa presencia de mujeres en la toma de decisiones que afectan al sector “cuando somos nosotras las que lo trabajamos en el día día”. Una situación que no solo se produce en el mundo rural, ya que las mujeres cargan con una doble imposición laboral: la profesional y la familiar. Puesto que los hombres dedica menos tiempo a la segunda, explica, “nos non podemos estar onde se toman as decisións”.

El evento ha contado con la participación en una mesa redonda de Silvestre José Balseiros, director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia; Elena Mancha Montero de Espinosa, directora xeral de Relacións Laborais de la Xunta; Gabriela González, directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski; y Carmen Lence, CEO de Grupo Lence; además de las ganaderas de la campaña de la compañía.

Cuidado del rural

En su intervención de apertura, Carmen Lence ha subrayado que "estas mujeres, estas ganaderas de la campaña, son unas grandes empresarias, están cuidando del rural gallego y son las que nos dan de comer".

"Dos de cada tres mujeres que dejan el rural son mujeres jóvenes, si no hay mujeres jóvenes no hay niños y si no hay niños no hay futuro en el rural, defender el rural es defender la soberanía alimentaria de todos", ha expuesto también.

Durante el coloquio, Silvestre José Balseiros, ha analizado cómo las instituciones pueden trabajar para que el rural, que en Galicia representa aproximadamente el 47% de la comunidad autónoma, mantenga su desarrollo y cómo es vital, para tal fin, lograr fijar población.

Elena Mancha, por su parte, ha aludido al "coraje" que tuvieron las mujeres que, además de gestionar sus explotaciones ganaderas, conciliaron este trabajo con el ámbito familiar, incidió en su intervención.

Gabriela González, en representación de Vegalsa-Eroski, ha relatado la vinculación de la compañía con productores gallegos, buscando sinergias para propiciar que Galicia siga siendo "una potencia láctea".

Los ponentes han disertado, además, sobre si el consumidor y la sociedad en general valoran la labor de las personas que trabajan en el campo, como el caso las ganaderas protagonistas de la campaña de Río de Galicia.

Además, la compañía ha subrayado el peso de las mujeres del rural para asumir los negocios del sector, al tiempo que han destacado la fortaleza del sector lácteo gallego, su hegemonía en el consumo a nivel nacional y la importancia de este producto en la alimentación básica de millones de hogares, explican desde la misma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00