Actualidad

El Parlamento de Galicia, por la memoria histórica

Homenaje a Alexandre Bóveda y a las víctimas del franquismo, acordado por unanimidad por las tres fuerzas parlamentarias

Santiago de Compostela

Mientras Alberto Núñez Feijóo va diciendo que quiere derogar muchas leyes, entre ellas la de Memoria Democrática, el Parlamento de Galicia celebraba, por acuerdo unánime, un acto de homenaje al intelectual galleguista Alexandre Bóveda y las víctimas del franquismo. Los jardines del Pazo do Hórreo cuentan con la escultura de Cándido Pazos que reza "Concordia, Paz, Liberdade". En este acto, tanto el presidente del Parlamento, del Partido Popular, como las asociaciones de memoria histórica, han reivindicado la importancia de tener presente el pasado para evitar repetirlo.

El Parlamento homenajeó a Bóveda en el día en que se cumplieron 120 años de su nacimiento. Un intelectual galleguista, uno de los padres del Estatuto, que murió condenado por defender sus ideales. "Mi patria natural es Galicia, Jamás la traicionaría. La adoro hasta más allá de mi muerte. Si el Tribunal entiende que por este amor entrañable debe serme aplicada la pena de muerte, la recibiré como un sacrificio. Si no puedo hacer más, hasta me gustaría morir por mi patria", declaró en la vista en la que lo condenaron.

En el acto, el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, reiteró "la firme condena del Parlamento frente a la dictadura que durante 40 años mantuvo sometido a nuestro pueblo", así como el "compromiso del pueblo gallego con la democracia, con la defensa de la libertad y con el respeto a los derechos humanos".

Santalices expresó su "reconocimiento y agradecimiento" a la labor de las asociaciones que trabajan por "la recuperación de la memoria y en la perpetuación y dignificación del legado de las víctimas". Así, mientras Feijóo en Madrid (él estaba cuando se acordó en el Parlamento celebrar este acto) dice que aboga por eliminar la Ley de Memoria Democrática, Santalices declaró que "es necesario no olvidar los errores la barbarie, de unos u de otros, para no repetir jamás los errores del pasado. Para cuidar la democracia, para preservar la convivencia pacífica, para aprender a respetar el adversario. Siempre".

En nombre de las asociaciones de víctimas tomó la palabra Aurora Marco, que reclamó "políticas públicas" en favor de la memoria histórica, y argumentó que "hay que incluir" a todos, como "garante de no repetición". Además, señaló que "todavía hay camino por recorrer". Marco se dirigió al gobierno gallego para pedirle apoyo en esta labor de "arrojar luz sobre el pasado", y solicitó la creación de "una red de espacios de memoria", como la recuperación de la isla de San Simón para este fin. Marco dijo que "no se puede robar la memoria", y añadió que recordar y homenajear "es un deber democrático".

Amelia Bóveda, la hija de Alexandre, recordó a todos los que dieron la vida por tener un sistema democrático como el actual, y volvió a reclamar que, igual que se celebra el Día das Letras Galegas, se haga lo propio con el Día da Galicia Mártir, el 17 de agosto, de tal modo que sirva como fecha de homenaje y recuerdo para todas aquellas personas que fueron víctimas del franquismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00