Política | Actualidad

Socialistas y nacionalistas celebran su primer encuentro en A Coruña con "mano tendida"

Por parte socialista han acudido José Manuel Lage, Gonzalo Castro y Emma Cid y por los nacionalistas Avia Veira, Mercedes Queixas y Kenia Espiñeira

A Coruña

Con "buena disposición" y "mano tendida" ha comenzado el primer encuentro de las negociaciones entre el PSOE y el BNG en el Concello de A Coruña. Socialistas y nacionalistas, tres por cada partido, han acudido a la reunión, a las once de la mañana, con el ánimo de llevar a buen puerto los acuerdos adoptados por sus respectivas formaciones a nivel gallego para garantizar gobiernos progresistas tras el 28 de mayo, un ejecutivo en A Coruña presidido por Inés Rey. Minutos antes de sentarse en la mesa del Salón azul, José Manuel Lage, portavoz del gobierno local en el pasado mandato, y la concejala electa del Bloque Avia Veira han declarado que acudían a la cita con "todo el ánimo para crear un espacio de entendimiento". Lage ha incidido en que son dos fuerzas políticas con programas diferentes pero que tienen elementos en común. Avia Veira ha afirmado que acuden con mente abierta.

La reunión ha durado poco menos de dos horas y las dos partes han quedado emplazadas al próximo martes a las nueve y media de la mañana. Fuentes del Concello aseguran que el primer contacto ha transcurrido en un tono "amable y cordial". El BNG señala que ha mostrado preocupación por las fórmulas que se articulen para garantizar la gobernabilidad del Concello y que impriman, añade, un cambio de rumbo a las políticas seguidas en el último mandato. Los nacionalistas subrayan que en cuanto a la investidura, "lóxicamente non imos favorecer unha alcaldía do PP".

La parte socialista de la negociación la integran además de Lage Tuñas, el coordinador general municipal, Gonzalo Castro, y la directora de comunicación del Concello, Emma Cid. Por parte nacionalista, además de Avia Veira, participan la ambién concejala electa Mercedes Queixas y la número 13 de la lista del Bloque, Keina Espiñeira. Espiñeira sustituye hoy a la ex concejala Mitas Valencia, quien tuvo responsabilidades en el bipartito anterior, y que hoy por razones personales no ha podido acudir a esta primera toma de contacto.

El encuentro ha tenido lugar en el Salón Azul del Palacio Municipal, una "sede neutral" como había pedido el BNG. Bajo el foco de las cámaras fotográficas y de televisión, se han sentado a las 11´09 minutos tras hacer una pequeña parada en el pasillo para atender a los periodistas. Cada uno por separado. Ambiente distendido, al menos ante la prensa, y presentaciones entre los que no se conocían -Lage le ha preguntado a Keina por el origen de su nombre-, con dos jarras de agua, varias libretas y un buen número de bolígrafos sobre la mesa de cristal dispuestos a albergar un encuentro al que ninguna de las dos partes puso hora.

Hora 14 A Coruña

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00