Política

El BNG decide en asamblea su estrategia negociadora con el PSOE en el Concello de A Coruña

Ana Pontón presenta en la Lonja la iniciativa del BNG en demanda de las competencias de gestión y ordenación del litoral

A Coruña

El BNG celebra a las siete y media de la tarde la asamblea local en la que repasará los resultados de las municipales y la estrategia a seguir de cara a las negociaciones con el PSOE en María Pita. Mañana por la mañana tendrá lugar el primer encuentro entre ambas formaciones en una "sede neutral". La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, hoy en A Coruña, ha asegurado que será la asamblea local la que decida si opta por un acuerdo de investidura con acuerdos puntuales o si entra en el gobierno presidido por Inés Rey. La línea roja que marca la líder nacionalista es impedir que gobierne el PP y propiciar un ejecutivo progresista para

El PSOE ha sido el encargado de dar el primer paso para que comiencen las conversaciones, una condición expuesta por el candidato a la alcaldía del BNG, Francisco Jorquera, para quien Inés Rey es la que necesita los votos de la formación nacionalista para ser investida alcaldesa de A Coruña.

En relación a las elecciones generales, Ana Pontón afirma que el BNG se presenta con toda la fuerza y decisión, con una candidatura que permita dar voz y peso a Galicia en el Congreso. "Esto no va de un debate a dos y de un bloque entre Sánchez y Feijóo sino del bloque de Galicia" ha señalado la portavoz nacionalista.

Ana Pontón presenta en la Lonja la iniciativa del BNG en demanda de las competencias de gestión y ordenación del litoral

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha visitado hoy la Lonja de A Coruña. A sus responsables les ha presentado la proposición de ley que llevará el próximo martes al Parlamento de Galicia sobre la gestión del litoral. La formación nacionalista reclama las competencias de gestión y ordenación de la costa gallega porque, a juicio de Pontón, no puede ser gestionada desde un despacho de Madrid A 600 kilómetros de distancia. Galicia, señala, debe tener plena capacidad de decisión.

En opinión de la líder nacionalista, los gobiernos del PP en Galicia no han conseguido ninguna competencia en los últimos 14 años. Ni la demandaron ni la consiguieron, según Ana Pontón. El presente y el futuro del litoral pasa por el cambio en el diseño centralista por otro que tenga en cuenta la realidad de nuestra comunidad autónoma: Galicia tiene el 30% del litoral de todo España, la costa representa el 5% del PIB y aglutina el 4º sector por volumen de negocio de la economía.

El BNG fija como "línea roja" en los pactos locales "no favorecer" gobiernos del PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha fijado como "línea roja" en los pactos locales, tras los resultados de las elecciones municipales, "no favorecer" gobiernos del PP, excepto donde esta formación haya obtenido mayoría absoluta, y buscar, para ello, "gobiernos alternativos".

A preguntas de los periodistas, ha expuesto que a partir de ahí son una organización que "da libertad a sus asambleas locales y grupos municipales para encarar el proceso de negociación".

"Vamos a trabajar en cada uno de los ayuntamientos, pensando en el bien de la mayoría social para construir políticas útiles", ha recalcado Pontón, quien ha insistido en que "entrar o no en los gobiernos municipales son decisiones que tomarán las asambleas locales", pero con el objetivo de favorecer "gobiernos alternativos" al PP.oz

"Voz" de Galicia en las generales

Por otra parte, sobre las elecciones generales, ha dicho que son una "oportunidad" para que Galicia "gane peso político" y tenga "capacidad real" en decisiones que afecten en la comunidad autónoma gallega.

"Hay quien quiere que estas elecciones sea un debate a dos y esto no va del bloque de Sánchez y Feijóo, esto va del bloque de Galicia, lo que nos jugamos es tener capacidad de decisión", ha sentenciado. "Somos la garantía de que Galicia tenga peso", ha manifestado Pontón, quien ha insistido en el objetivo de tener "más voz en Madrid".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00