Sociedad | Actualidad

Se resuelve la oposición para auxiliar bibliotecario en A Lama: Antón Xil aprobado con un 6,27 y Cristina Villaverde suspensa con un 0

Sorpresa e indignada. Así estaba hoy Villaverde después de conocer las notas del segundo examen de una oposición “apañada”, según denuncia

El programa que emite Radio Pontevedra, Radio Arosa y Radio Pontevedra Deza-Tabeirós de lunes a viernes a partir de las 12:35 horas, La Opinión, destapó hace unos meses una polémica que semanas después daría mucho que hablar. Estamos haciendo referencia a la oposición convocada por el Concello de A Lama para auxiliar bibliotecario municipal.

Pues bien, hoy se han publicado las notas de los dos candidatos que se habían presentado a la polémica oposición: Cristina Villaverde Ruibal, que llevaba 23 años en el puesto y Antón Xil Alcántara, responsable de comunicación en A Lama y candidato del PP en el ayuntamiento de Ponte Caldelas.

Pues bien, Antón Xil obtuvo un 6,275 y Cristina Villaverde un 0,000. En el programa La Opinión, la candidata al puesto Cristina Villaverde, que ocupa la plaza de bibliotecaria desde hace 23 años como personal laboral, denunció que el proceso está viciado desde su inicio con el único objetivo de colocar a Antón Xil en una plaza fija de por vida. Villaverde aseguró que Jorge Canda quiso “colocar” a su asesor, y que para ello se constituyó un tribunal con mayoría de representantes de los concellos del PP: dos funcionarios del Concello de Cerdedo-Cotobade y uno del de Campo Lameiro, para los que trabaja también Antón Xil, en calidad de responsable de comunicación. Figuran además una funcionaria del concello de Soutomaior y un representante de la oficina de empleo de Pontevedra.

Antón Xil ya recibiera la nota más alta en el primer examen, con un 7,20, a pesar de no tener experiencia ni formación específica en bibliotecas, según denuncia la afectada, que también aprobó el primer examen, pero solo con un 5,60. Lo curioso, es que ahora, Cristina Villaverde obtuvo un 0 en una prueba que constaba de cuatro preguntas que tuvieron que ser contestadas en 30 minutos, según explicó esta mañana en La Opinión.

Impugnará la oposición

Cristina Villaverde esta mañana estaba bastante sorprendida al conocer que sacara un 0 en el segundo examen de la oposición, antes del concurso de méritos y dice que impugnará la oposición por irregularidades, una vez conocida la nota. El caso dice que ya está en manos de su abogado y del sindicato CGT que la apoyó en todo este proceso. De hecho, el sindicato CGT calificó la oposición de “irregular desde el minuto uno” para favorecer que el puesto se lo llevara Antón Xil Alcántara y no la trabajadora que llevaba 23 años en el puesto.