La Xunta prevé licitar el hotel de pacientes y la torre polivalente del hospital de A Coruña en junio
Las maquinaria tardará en llegar, las obras de construcción están previstas para comienzos del 2024
A Coruña
Continúan los trámites para la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asegura que la firma del convenio con el Ministerio de Transportes por el que la Xunta asume la titularidad del tramo estatal de la AC-12 es "cuestión de poco tiempo". Los plazos discurren según lo previsto y Comesaña entiende que la licitación para la demolición del Hotel de Pacientes será realidad este mismo mes.
Más información
Este mes saldrá a licitación la demolición del hotel de pacientes y la nueva torre polivalente. Es un proceso clave ya que el proyecto de accesos comprende el anillo de circulación en el entorno de la torre actual. El proyecto incluye la configuración de las entradas al complejo hospitalario, garantizando el tránsito mientras se ejecuten las obras.
Con todo, los trámites de licitación no traerán consigo el inicio de las obras. No a corto plazo. Los plazos actuales enmarcan la construcción de la torre polivalente a comienzos del 2024. Estaba previsto que las obras comenzasen en 2023, pero los desencuentros entre Xunta y Ayuntamiento causaron retrasos insalvables.
Este mes será licitada conjuntamente la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras del proyecto de ampliación del CHUAC con una inversión de 24 millones de euros.
Sanidade vuelve a culpar al Gobierno de no poder "formar más médicos de familia"
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha vuelto a culpar este viernes al Gobierno de no poder "formar más médicos de familia".
En un acto en A Coruña, García Comesaña ha asegurado a los periodistas que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) lleva "cinco años queriendo formar más médicos de familia" y no lo consigue.
"Por la incapacidad del Gobierno", ha defendido y ha opinado que el Ministerio de Sanidad obliga a los médicos que buscan especializarse en urgencias, a tener que ir a través de la medicina de familia.
"Nos gustaría poder haber incluido las plazas de medicina de urgencias (...) En 2024 Galicia no va a poder incorporar esas 21 plazas", ha proseguido.
Respecto a las plazas de áreas rurales de MIR -formación sanitaria de los médicos- que quedan descubiertas, García Comesaña ha sostenido que también es responsabilidad del Ministerio de Sanidad.
Según él, "el sistema de elección de plazas había demostrado sus problemas el año pasado" y "lamentablemente no se cubrieron" las plazas porque "los MIR tenían que preelegir" y hay "nota de corte".
Defiende que se elimine esa nota de corte y puedan acceder a las plazas todos los que se presenten, pues cree que "es un sistema de ordenación" en el que "cualquier persona que se presenta debería poder optar a una vacante".
Hora 14 A Coruña