Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

Autocaravanas y campers ganan terreno

A 10 días del inicio del verano el sector constata la pujanza de una forma de viajar que explotó con la pandemia

Justin Paget

A Coruña

Maleta, taxi, aeropuerto, avión y resort. Durante años esta ha sido la rutina de muchos turistas en verano. En diez días comenzará el verano. Con él miles de españoles comenzarán su cuenta atrás para las vacaciones. Las opciones son variadas, pero en los últimos años hay una que gana más adeptos.

Hablamos de las caravanas, las autocaravanas o las campers, es decir, furgonetas habilitadas como un hogar.

En marzo del 2023 se vendieron un total de 651 autocaravanas y campers nuevas, lo que supone un incremento de un 7,1% respecto al mismo mes de 2022. Los datos generales no son tan buenos, el número de matriculaciones ha bajado respecto a 2022. Sin embargo, no significa necesariamente que haya un descenso en el interés de este tipo de turismo. Todo lo contrario, tras el boom, vivido durante los años posteriores a la pandemia, el mercado se está estabilizando.

Santi Gómez, socio fundador de Vankings, una empresa de Carballo dedicada a la camperización de furgonetas defiende que este tipo de turismo "no es moda, sino que ha venido para quedarse". Su negocio nace con el objetivo de convertir un gran maletero en una casa temporal, aunque en algunos casos la estancia se haya alargado. Un ejemplo de ello es Mauro Gómez, nacido en Moaña, pero afincado en Barcelona. A finales de año se mudará a una furgoneta. Entre sus cuatro paredes comenzará su nueva vida. En apenas 8 metros cuadrados dormirá, comerá, cocinará, se aseará y trabajará. El teletrabajo le permite poder viajar por toda España con su furgoneta.

Vankings han sido los encargados de camperizar su nueva casa. Cuentan que cada vez son más los que se animan a experiencias como la de Mauro. Con todo, la mayoría sigue apostando por las vans como un vehículo de fin de semana o para épocas vacacionales de entre una semana y un mes. Cuentan que los perfiles son muy variados. Entre los 25 proyectos de camperización que manejan por año, se encuentran clientes de todo tipo. Desde parejas jóvenes a jubilados en busca de conocer nuevos lugares. Santi cree que este es un turismo y estilo de viaje que apenas comenzamos a conocer y asimilar en España, pero en otros países europeos ya llevan años promoviendo. Es el caso de Francia, Italia, Alemania o Ámsterdam.

Para los más clásicos las caravanas continúan siendo la apuesta más cómoda. El turismo vinculado a estos vehículos cultiva muchos amantes. Las cuatro ruedas que sostienen tu “hogar” te permiten moverte con gran facilidad para conocer rincones que, de otra forma, no podrías conocer. Antonio Jul, gerente de Yakart Caravanas organiza cada año una ruta que pretende imitar el Camino de Santiago. Este año viajarán del 10 al 16 de julio por la costa gallega, parando en Ribadeo, Valdoviño, A Coruña, las Rías Baixas y, finalmente, Compostela. Una ruta que no podrían barajar sin sus caravanas.

En el caso de las caravanas comprar una nueva a partir de los 20 mil euros. La camperización oscila entre los 3.000 y los 40.000 euros dependiendo el grado de lujo que busque el cliente. A pesar de todo, ambos modelos ofrecen la opción de alquilar. Algo especialmente llamativo para los turistas en verano.

Con todo, profesionales del sector aseguran que el gasto a largo plazo es mucho menor en este tipo de turismo. La electricidad queda suplida por los paneles solares que incorporan la mayoría de ellas, y el agua es un recurso fácilmente salientable en cualquier punto de recarga o camping, según explica Antonio Jul, de Yakart.

Los camping, sin embargo, tienen sentimientos encontrados sobre las oportunidades que se abren en el mundo camper. Pese a ser una parte importante de su facturación, los concellos comienzan a habilitar aparcaderos públicos para este tipo de vehículos. Una iniciativa pública que los empresarios como el dueño del Camping Bastiagueiro, José González, defienden que afecta a sus bolsillos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00