Gradiant atrae 85 millones en 15 años en I+D+i
Desde su creación, ha desarrollado un total de 727 proyectos, 328 nacionales, 307 en Galicia y 92 en el ámbito internacional.

Vigo
Desde su puesta en marcha en el año 2008, Gradiant se ha consolidado como el centro tecnológico más importante de Galicia por su contribución a la competitividad de las empresas tanto dentro como fuera de España. El Centro cumple 15 años de vida habiendo atraído a Galicia más de 85 millones de euros de los que 10,7 millones pertenecen a programas europeos de innovación como H2020 u Horizonte Europa, entre otros. Destacan también los 12,7 millones de euros de otras entidades gallegas que Gradiant ha conseguido sumar, mientras que más de 27 millones fueron captados directamente de empresas.
Desde sus comienzos, Gradiant ha ingresado directamente más de 75 millones de euros, de los que el 10% provienen de licencias de tecnología desarrolladas para empresas, dato muy superior a la media nacional, ya que según el informe FEDIT 2021, para el conjunto de los Centros Tecnológicos españoles los ingresos por licencias de explotación representan el 1,05%.
Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, señala que “me siento muy orgulloso de que el Centro llegue a sus 15 años de vida como una entidad de referencia en la I+D+i y situado entre los tres centros TIC más importantes de España, algo que tiene su reflejo en los resultados de 2022, un año de récord en el que obtuvimos unos ingresos de 8,6 millones de euros, un 45% más que en 2021” y concluye que “llegar hasta aquí no habría sido posible sin nuestro equipo -una plantilla consolidada e integrada por 177 personas trabajadoras que son la seña de nuestra proyección y crecimiento- y a los más de 400 clientes que han confiado en nosotros”.
Desde su nacimiento, Gradiant ha formado a más de 300 profesionales TIC que, en muchos casos, siguen trabajando en la organización o se han incorporado a otras empresas del sector tecnológico. La atracción de talento es una de sus señas de identidad, algo que tiene su reflejo en el Departamento de Cuántica, integrado por 6 trabajadoras y trabajadores procedentes de fuera de Galicia.
El equipo humano del Gradiant está integrado en la actualidad por un total de 177 trabajadores (128 hombres y 49 mujeres) con una antigüedad de más de 4 años y una rotación del 13%.




