"Rapa", crimen y premio para Ferrol
Estreno de la segunda temporada en el teatro Jofre
Ferrol
Seis nuevos capítulos, que se podrán ver desde este mismo jueves en Movistar Plus+, completan la segunda temporada de "Rapa", que será la penúltima, como trascendió horas antes de que los equipos de la productora gallega Portocabo y la plataforma audiovisual desembarcasen en Ferrol para su estreno.
La serie que ha reivindicado el patrimonio histórico o natural de la comarca ferrolana vuelve a casa y sus promotores ya saben que al final del verano entrante arrancará el rodaje de su última tanda de episodios.
El barrio de Canido, popular por su certamen de arte urbano de Las Meninas, ha acogido el inicio de los actos de presentación con el descubrimiento de una obra en homenaje al impacto de la grabación.
Repiten al frente del elenco Javier Cámara y Mónica López, que cuentan ante una de las galerías del teatro Jofre, donde se exhibe el primer capítulo, que están completamente empapados de tesoros e idiosincrasia de la urbe naval: "Nos paran mucho más en la calle en Ferrol, está claro; nos puedes hacer un test".
No es la primera vez que se empapan hasta tal extremo de la realidad del entorno, a la actriz ya le ocurrió con "Hierro" y al intérprete en producciones grabadas en Italia o Colombia.
"Cuando te vas de tu centro, quieres ser de Ferrol, italiano, colombiano... me mimetizo mucho con el lugar porque lo necesito para trabajar", afirma el riojano, que no descuida que de Ferrol son "Yolanda Díaz, Javier Gutiérrez (aunque asturiano de origen)..."; una ciudad, añade su compañera, "casi esquizofrénica" por tantos contrastes.
Les asombran "las calles, los arquitectos que han diseñado" sus edificios, su "pasado esplendoroso" y su "decadencia visible" al mismo tiempo, pero ensalzan que no sea un "parque temático". López sostiene que Ferrol "conserva algo muy personal, un carisma y una personalidad apabullantes; la vida parece más real aquí", tan real como en "Rapa", a cuyo próximo desenlace asisten con cierto alivio.
"Ya se puede decir, lo sabemos desde hace tiempo; hacer tres temporadas es un exitazo, dos ya era maravilloso", resalta el actor, que habla de una segunda temporada "más acelerada", en la que el "espectador va por detrás" de la propia trama, "como nosotros; no sabemos nada".
Si en la primera el "espectador sabía más", Mónica López advierte del ritmo de la nueva hornada, en la que confluyen "dos casos distintos" que en "un momento se unen"; ella lo afronta como agente, él como un profesor metido a investigador.
Crímenes en una serie que se ha erigido en exponente de un género, el "Galician noir", y que enfoca al Arsenal Militar ferrolano, "una ciudad distinta dentro de la ciudad", un lugar incluso desconocido para parte de la población ferrolana.
Ese no es un detalle baladí, sino que enriquece el argumento y muestra al Ferrol verdadero, que saca pecho de su propia valía al verse retratado en una producción ya exitosa en su primera temporada.
Javier Cámara expresa que son "dos actores que hablamos bien" de una ciudad afectada por un "esplendor gallego que ha hecho que otras ganen prestancia y el AVE pase antes por Ourense".
Eso sí, "nos hemos enamorado de esta ciudad y lo contamos frescamente, ha cambiado el Gobierno -local- y lo vamos a seguir haciendo", pero llaman la atención sobre el duro día a día: "Nos damos cuenta de lo que pasa por encima, de las dificultades para encontrar trabajo no tenemos ni idea; del viaje de una hora en tren para ir a trabajar".
Por cierto, los dos cabezas de cartel de su reparto invitan sin contemplaciones al visionado: "No tenemos duda, va a ser de más éxito la segunda; la gente se va a enganchar porque es fantástica, se puede disfrutar sin ver la primera temporada".
Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos...