Profesores y alumnos del Anxel Casal se movilizan en contra de la formación a distancia
Advierten de que deja al alumnado más vulnerable en situación de desprotección


A Coruña
Profesores y alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Anxel Casal se concentrarán a las doce de la mañana, de forma simultánea, ante el centro y la Delegación provincial de la Consellería de Educación en contra de la oferta de formación de módulos a distancia en lugar de la modalidad presencial. Consideran que supone una reducción de la oferta formativa en los centros públicos en favor de la enseñanza privada.
En un comunicado señalan que unos 150 alumnos se quedarán sin poder continuar sus estudios de manera presencial. Se eliminan los estudios en el centro, con horario de tarde, del Ciclo Superior de Mediación Comunicativa, de Educación Infantil y de Integración Social. Los convocantes de la movilización añaden que la medida afectará, de forma inmediata, a 149 estudiantes que no podrán continuar con los estudios iniciados o se verán obligados a acudir a centros privados.
Acusan a la Xunta de priorizar la oferta de formación a distancia y que esa política deja al alumnado más vulnerable en una situación de desprotección. Instan a la Consellería a revocar su propuesta de cambios en esta parte de la FP.
La Consellería de Educación admite que hay módulos que se impartirán a distancia en titulaciones que, por sus características propias, dice, lo permiten y tras una petición de los centros. Indica que ha detectado que hay demanda de personas interesadas en cursar estos ciclos a distancia: trabajadores en activo que quieren seguir formándose sin dejar sus puestos de trabajo, personas que precisan conciliar y población del rural. Aclara que la oferta que se envió a los centros es una propuesta que los centros pueden revisar.




