Benito Portela recupera la Alcaldía de Sada que le arrebató la moción de censura de los tránsfugas
Portela será regidor por tercer mandato consecutivo tras haber sido desalojado de la alcaldía el pasado mes de noviembre en una moción de censura
Sada
Caras de tensión, emoción contenida y, finalmente, el júbilo. Benito Portela, de Sadamaioría, ha sido elegido este mediodía alcalde de Sada por mayoría simple y con el único apoyo del edil del BNG. Ocho concejales a favor en un pleno en que la mayoría absoluta está en nueve. Regresa al ejecutivo sadense tras la moción de censura impulsada por tránsfugas de PP, PSOE y Alternativa dos Veciños. Algunos de esos concejales, ya bajo las siglas de Unidos por Sada, votaron por su propia candidata, María Nogareda, como alcaldesa. En las filas del PP y del PSOE hicieron lo propio, por lo que esta mañana había cuatro candidatos a la alcaldía. Todo podía pasar.
Más información
En un pleno abarrotado de vecinos, la mayoría simpatizantes de Portela, nadie sabía, más allá de los candidatos qué podría pasar. En los últimos días los rumores en la Perla das Mariñas apuntaban a un posible pacto —que en ningún momento llegó a trascender— entre Unidos por Sada y PSOE. El PP afirmó desde el primer momento que no apoyarían a ninguna candidata que no fuese la suya propia, Esperanza Arias, quien concurría por vez primera a las elecciones. Las mirada222s estaban puestas, por tanto, en la única concejala socialista, Almudena Pena, quien tendrá este mandato la llave de la mayoría absoluta.
La intención del alcalde es lograr el apoyo de la edila socialista, que en el pasado fue concejala de gobierno con el histórico regidor Moncho Rodríguez Ares, sin cerrar la puerta a que pudiera formar parte del ejecutivo. En diversas declaraciones públicas ella ha afirmado que sería alcaldesa o estaría en la oposición.
Tras confirmar la presidenta de la mesa de edad el nombre de Portela como regidor, el público estalló en aplausos y gritos de “alcalde, alcalde”. Portela ha prometido su cargo y recibido el bastón de mando de manos de quien hace 8 meses impulsó una moción de censura contra su gobierno. María Nogareda, regidora hasta hoy, entregaba a Portela el símbolo del poder local con un leve intercambio de miradas y un sencillo “parabéns”.
En declaraciones a Radio Coruña el recién elegido alcalde ha explicado que su prioridad desde este mismo lunes será impulsar las obras que han quedado pendientes y movilizar las inversiones que, dice, estaban paradas. Al tiempo, asegura que intentará llegar a acuerdos no sólo con los partidos progresistas, sino con el resto de la oposición con el objetivo de que “Sada sexa a beneficiaria en todo momento”.