La Ventana MetropolitanaLa Ventana Metropolitana
Sociedad
Asesinato machista

Arranca el juicio contra el vecino de Gondomar acusado de asesinar a su mujer en 2020

Fiscalía pide 30 años de cárcel por presuntamente acuchillar a su mujer para después autolesionarse

El hombre detenido en diciembre de 2020 tras haber asesinado presuntamente a su mujer en el municipio de Gondomar será juzgado desde este lunes en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, por un Tribunal de Jurado, y la Fiscalía pide para él 30 años de cárcel.

El acusado, Valentín A.B., de 66 años de edad, fue detenido el 2 de diciembre de 2020, después de ser sorprendido en su domicilio tras haber acuchillado supuestamente a su mujer, Soledad, de 59 años, que murió en ese momento. El hombre fue ingresado en el hospital por haberse autolesionado, y el 22 de diciembre de ese año el juzgado decretó su ingreso en prisión provisional.

Según recoge el escrito del ministerio fiscal, los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde de ese 2 de diciembre de 2020, cuando el acusado, Valentín A.B., atacó a su mujer de forma sorpresiva en el salón del domicilio familiar, en la parroquia de Mañufe.

Sin capacidad de reacción o defensa

Así, "con una o varias armas cortantes" le causó varias heridas por todo el cuerpo (cabeza, cuello, tórax, abdomen, manos, etc.), varias de ellas mortales, sin que la mujer, que tenía problemas de movilidad por su obesidad y varias dolencias, pudieran defenderse o tuviera capacidad de reacción.

Todas las lesiones fueron causadas estando la víctima viva, y gran parte de ellas eran innecesarias para provocar la muerte, aumentando con ello deliberadamente el dolor y sufrimiento de su mujer. Según la Fiscalía, el acusado actuó movido por razones de "dominio y desprecio" a su mujer, a la que gritaba y humillaba habitualmente, de hecho, la víctima solía dormir en el sofá por miedo a su marido.

Alevosía, ensañamiento y abuso de superioridad

Por estos hechos, la Fiscalía lo acusa de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, y con las agravantes de parentesco, de género y de abuso de superioridad.

Así, pide que sea condenado a 30 años de cárcel, que se le prive de la patria potestad sobre su hijo menor, que es dependiente, y que se le imponga la prohibición de acercarse o comunicarse con él durante un período de 33 años.

También reclama que se le aplique la medida de libertad vigilada durante 5 años una vez que salga de prisión, y que indemnice a su hijo mayor en 250.000 euros y a su hijo menor en 300.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00