La vía ártabra se cortará el miércoles y el jueves en el entorno de Iñás por las obras del enlace de la zona
La Xunta calcula que las obras estarán terminadas el 14 de julio. El Concello de A Coruña remodelará la rotonda das Rañas con más espacio peatonal


A Coruña
La Consellería de Infraestructuras calcula que el próximo 14 de julio podrá estrenarse el enlace de la Vía ártabra en Iñás. Siguen los trabajos de extendido del aglomerado en este tramo extendiendo la capa base e intermedia del tronco de la calzada derecha de la Nacional sexta que continuan esta semana. Las obras van a obligar a cortar completamente el acceso a la vía este miércoles y el jueves, la Xunta señalizará un itinerario alternativo.
El corte de carriles se produce dentro de las obras de reforma de los ramales de acceso y salida de la Vía Ártabra en este punto. En el caso concreto del ramal de acceso, será necesario realizar trabajos de movimiento de tierras lo que llevará a cortar la vía. El viernes 23 de junio se reanudará la circulación habitual. El martes 20 de junio, se dará comienzo a la ejecución de la barrera de la calzada derecha de la N-6 en unos trabajos que se prolongarán hasta el miércoles 28 de junio.
En la semana del 26 de junio se realizarán las cunetas, el hormigonado y la pintura definitiva de la infraestructura.
El lunes 3 de julio se podrá derivar el tráfico que circula por la N-6, a través de los ramales definitivos para poder abordar los trabajos de extendido de la rodadura en el tronco del vial. Los trabajos comenzarán el lunes 10 de julio, y durarán unos 5 días. La previsión de la consellería sería abrir el enlace el viernes 14 de julio.
Durante las dos semanas siguientes, será necesario realizar remates de señalización, que a lo sumo, implicarán el corte de uno de los dos carriles de alguna calzada.
El Concello de A Coruña remodelará la rotonda das Rañas con más espacio peatonal
El Concello da Coruña ha licitado la construcción de la nueva glorieta das Rañas largamente demandada por los vecinos de la zona. Se trata de un punto con tráfico intenso que combina a vehículos pesados, el servicio de acceso al centro comercial Marineda City y la circulación general. La nueva glorieta se va a localizar en la vía de comunicación situada bajo la AC- 14 y conectará el polígono de Pocomaco, el núcleo das Rañas y la zona comercial de Agrela.
El Ayuntamiento señala que la remodelación mejora la visibilidad y la seguridad viaria y peatonal. La ubicación de la glorieta es la misma pero contará con pasos elevados para los peatones y ampliación de las aceras que se acomodarán a los estándares de accesibilidad. Se creará también en el espacio central de la rotonda una zona verde con árboles y se renovará la iluminación. La construción de la nueva rotonda das Rañas, tiene un plazo de ejecución de seis meses desde el momento de su adjudicación. El presupuesto total es de 342.299,93 euros.




