El CRC de O Porriño entrega sus máximas distinciones
Entre los premiados Rubén Blanco, Tatán o el grupo Godoy Maceira junto a Juan Eiras y Jose María Paz
Vigo
El Círculo Recreativo Cultural de O Porriño (CRC) entrega el próximo 1 de julio los XXXVI Premios Círculo, los históricos galardones considerados de mayor relevancia en la comarca de la Louriña. Estos Premios llevan, desde 1987, reconociendo la labor de personas porriñesas o vinculadas a O Porriño que destacan en diferentes ámbitos. De nuevo historia y modernidad se unirán en una gala que siempre resulta emotiva y que además se anuncia ya con sorpresas importantes. De hecho, este año, la junta directiva ha decidido homenajear a un importante personalidad de la sociedad porriñesa cuyo nombre prefieren mantener en secreto hasta el día del evento. Sí han comunicado los premiados de las categorías habituales.
Este año, el Premio Círculo “Deporte” recae en el futbolista Rubén Blanco, actualmente jugador del Olympique de Marsella, y el más joven en debutar en primera división nacional defendiendo la portería del Celta. Blanco está vinculado familiarmente a O Porriño, reside en el municipio y, con su empresa Rubensa, lleva años apoyando al deporte porriñés, en concreto el balonmano femenino.
El Premio Círculo “Cultura” es para el actor Tatán R. Cunha, uno de los actores gallegos de teatro y cine más reconocidos. El fundador de la compañía de teatro de títeres “Tanxarina”, actor en películas como “La lengua de las mariposas” o “Matria”, lleva cerca de 25 años viviendo en el municipio, participando en proyectos musicales como “María Fumaça” y, como dato curioso, hace un año fue nombrado “Embajador del Pan de O Porriño” por la Asociación de Panaderos.
El premio a la “Música” es para el compositor Juan Eiras, uno de los compositores con mayor proyección de los pertenecientes a la llamada «Xeración Sensible de novos compositores galegos». Un músico residente en O Porriño que recibió numerosos premios internacionales por su trabajo y que estos días estrenará una de sus obras en Tokio.
El Premio Círculo “Mención Especial” es para el Grupo empresarial Godoy Maceira, una de las compañías porriñesas con mayor proyección internacional y que, entre otros muchos trabajos, ha sido la encargada de elaborar la réplica del Templete de Antonio Palacios emplazado en la Gran Vía madrileña. Además, el CRC reconoce la labor que la empresa lleva a cabo apoyando desinteresadamente a clubs deportivos y proyectos culturales del pueblo. Por último, el premio al “Recuerdo” recae en José María Paz, un hombre respetado y querido en O Porriño, que colaboró con el Círculo en distintas facetas y que fue miembro de la Coral Polifónica del CRC.
La cena y posterior gala de Premios se celebrará el próximo sábado 1 de julio. Los socios tienen hasta este sábado 24 para inscribirse (en conserjería u online a través de la web del Círculo ) y participar así de esta “noche emocionante que estará llena de sorpresas y actuaciones en directo”.