Los comuneros de Antas interponen un recurso de alzada contra el parque eólico de Monte Peón, en A Lama
Afirman que en su aldea instalarán tres aerogeneradores de 223 metros de alto que estarán situados a escasos 600 metros del lugar donde viven unos 280 vecinos


La Comunidad de Montes de Antas, en el Concello de A Lama recurrió a la vía judicial contra la autorización administrativa otorgada por la Xunta de Galicia y la empresa Naturgy en los terrenos comunales para la construcción de un parque eólico con 3 aerogeneradores de nueva generación.
Los comuneros aprobaron la medida de actuar judicialmente agotando todas las vías posibles contra esta resolución. Cuentan que el parque eólico proyectado, está situado a escasos 600 metros del lugar de Antas, donde viven más de 280 vecinos. Afirman que son 3 eólicos que superan los 200 metros de altura. Han presentado ya un recurso de alzada a cargo de los abogados Pérez Lema, que anuncia la llegada en cascada de unos 60 recursos más de más parque eólicos.
Los comuneros han hecho públicos los detalles en una rueda de prensa acompañados por el abogado Xoán Antón Pérez Lema, cuyo despacho representa a la comunidad de montes de Antas, con el asesoramiento en el apartado técnico de Tysgal Consultores.
El pasado 8 de junio, la Xunta de Galicia publicó una resolución del 30 de marzo de la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais que autoriza la puesta en marcha de este parque en Monte Peón.
En la comparecencia que tuvo lugar en el local de la Federación de Vecinos Castelao, Eva Ogando, representante da Plataforma por un Monte Vivo, afirmó que las administraciones públicas están sacrificando el rural gallego sin importarle el valor ecológico, forestal, ganadero, patrimonial y que todo este tema se ha convertido en un expolio energético.

Ramón Mella
(Pontevedra, 1973) Locutor, redactor y jefe de informativos y deportes en Radio Pontevedra. Máster en...




