El aumento de costes provoca una caída del 11,6% de beneficio de Hijos de Rivera
La empresa mantiene la previsión de apertura de su fábrica en Morás para 2024 | Con ella podrán doblar la producción actual
A Coruña
"Cuando no toca, pues no toca", filosofía del Presidente Ejecutivo de Hijos de Rivera tras confirmar esta mañana que la cervecera ha sufrido una caída de su margen de beneficios en 2022. Ignacio Rivera ha cuantificado la caída en un 11,54%, pasando de 95 millones de euros en 2021 a 84 millones.
Este desplome, ha explicado Rivera, se debe fundamentalmente al aumento de los costes, que estima en un 50%, y a no haber derivado esa subida en los consumidores o empleados. "No hemos querido, ni hemos podido subir los precios", ha remarcado el presidente de la compañía.
La facturación continúa en los dos dígitos, un 18'6% más, hasta los 724 millones. La expansión de la productora de Estrella Galicia, no obstante, no se frena. Tanto, que Rivera ha bromeado, aunque no sin cierta dosis de realidad, sobre la posibilidad de no ser capaces de producir litros de cerveza al nivel que el consumidor demandaba.
Hijos de Rivera mantiene "el gran esfuerzo inversor" (453 millones de euros) que se centra ahora mismo en la construcción de la nueva fábrica de Morás, cuya apertura está prevista para el próximo año. A esta fábrica irán además el grueso de las contrataciones previstas para este año, que aumentan un 30% con 400 empleados "a los que hay que formar y preparar". En 2022 las contrataciones aumentaron un 8'3%. Forman parte ya de la corporación 1573 personas, el 90% con contratos indefinidos.
Ese esfuerzo inversor en Morás tiene su contraprestación en Brasil, el gran objetivo de la marca en el largo plazo. La apertura de su gran fábrica brasileña se pospone un año más a 2025. La internacionalización, reconoce, "está siendo complicada" por varios factores: la pandemia y sus consecuencias, pero también una "recolocación" de las industrias en sus países de origen a diferencia de la globalización que había caracterizado estas décadas pasadas.
Hijos de Rivera que espera lograr en el corto plazo el hito de llegar a los 500 millones de litros de cerveza vendidos.
Hora 14 A Coruña