Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Economía y negocios

Abhijit Banerjee clausura el Viglobal Summit con un análisis “crítico” del sistema sanitario de Estados Unidos

El alcalde Abel Caballero abogó por la celebración cada dos años de este evento económico

Abhijit Banerjee, premio Nobel de Economía en 2019, en la clausura del Viglobal Summit 2023

Vigo

El Viglobal Summit 2023, la iniciativa auspiciada por la Zona Franca de Vigo en el 75 aniversario de su fundación, ya es historia. Aunque, si hacemos caso a las palabras con la que Abel Caballero dio por clausurado el Congreso, puede que sea la primera edición de algo mucho más perdurable en el tiempo. “Una cada dos años”, apuntó el primer edil de la ciudad, también presidente del Consorcio de la Zona Franca.

Después de la sobresaliente intervención de Paul Krugman en la jornada inaugural, otro Premio Nobel, en este caso, el economista indio-estadounidense Abhijit Banerjee, que recibió el galardón en Economía en 2019, fue el encargado de realizar la última conferencia magistral de un ciclo que ha puesto a Galicia y a Vigo en el mapa de la economía mundial. Banerjee, premiado por sus originales propuestas para combatir la pobreza global en todo el mundo, empleó su ponencia en analizar el sistema sanitario estadounidense, su patria de adopción, en contraposición con el existente en su país de origen, India, y en otros de su entorno.

La crítica al modelo de los Estados Unidos no se hizo esperar: “Estados Unidos gasta el 20 por ciento de su PIB en la gestión de la sanidad, más del doble que en España y en los países europeos de su entorno y, sin embargo, la esperanza de vida allí es cada día más baja y mucho menor que la que se registra en Europa. Es un sistema carísimo y muy poco eficaz”, aseguró. El Nobel de Economía en 2019 recalcó esta idea afirmando que “si eres rico y quieres un tratamiento de altísimo nivel, Estados Unidos es el mejor país para ir y recibirlo, pero eso no sirve para los ciudadanos medios”.

La banca y los modelos de ciudad, a examen

La segunda y última jornada del Viglobal Summit 2023 había comenzado con la intervención de Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, que fue entrevistado por el periodista Martí Saballs. El banquero hispano-venezolano abogó por controlar el déficit para que así puedan bajar los tipos de interés, no descartó la salida a Bolsa de la entidad y se inclinó por el aprovechamiento de los fondos Next Generation como una “oportunidad histórica para que podamos enfrentar los retos de la descarbonización y para apoyarnos en la digitalización como motor definitivo del progreso”.

El propio Saballs fue el encargado de moderar la primera mesa redonda, que versó sobre el futuro de la banca y en la que participaron Mariona Vicens, directora de Innovación y Transformación Digital de Caixabank; Antonio Ramalho, ex CEO de Novo Banco; y Rita Estévez, consejera independiente de MoraBanc y Línea Directa.

La recientemente superada pandemia y el consecuente uso masivo del teletrabajo en diversos sectores profesionales fueron considerados como elementos clave para analizar cómo se están desarrollando las ciudades como motor de la economía. Personalidades de la talla de Andrés Rodríguez-Pose, profesor de la London Business School; Cristina García-Peri, directora de Desarrollo Corporativo y Estrategia del Grupo Azora; Pedro Siza, exministro de Economía de Portugal; y la catedrática de Economía de la Universidad de Barcelona, Elisabet Viladecans, participaron en esta última mesa redonda del encuentro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00