Habrá mas vallas reclamando el uso de Sangenjo y de otros topónimos en Castellano
La asociación Hablamos Español promotora de esa campaña anuncia acciones legales por la retirada de la valla instalada en Sanxenxo.
La asociación “Hablamos Español” anunció a través de Radio Pontevedra que volverá a colocar la valla publicitaria que le retiraron ayer tarde en Sanxenxo, en el parquin del supermercado Alcampo. Una acción contra la que además presentará denuncia.
Se trata de una lona de grandes dimensiones con el mensaje “Bienvenidos a Sangenjo, ciudad que en gallego se llama Sanxenxo”. Según esta asociación, esa valla forma parte de una campaña a nivel nacional para recuperar los topónimos en castellano, avalada por la Real Academia de la Lengua.
La presidenta de este colectivo, Gloria Lago señaló en esta emisora que la valla instalada en Sanxenxo era la primera de una campaña nacional que incluye este tipo de acciones en Cataluña y el País Vasco, y anunció que de hecho esta mañana se han colocado ya más vallas en Galicia, una con el topónimo de Orense y otra con el de La Coruña. Gloria Lago dejó claro en esta emisora que la valla de Sanxenxo será recolocada en otra ubicación.
La presión social y sobre todo el revuelo generado en las RRSS motivó que la valla de Sanxenxo se retirase ayer a última hora. Estaba instalada en el parquin del supermercado Alcampo de Sanxenxo, cerca de la rotonda de Fontoira.
Gloria Lago señaló que desde la asociación seguirán adelante con esta campaña a pesar de los insultos que están recibiendo, porque cada vez son más.
En este debate intervino a Mesa pola Normalización Lingüística, que ayer solicitó a Alcampo la retirada de esta valla. El presidente de la mesa, Marcos Maceira manifestó en Radio Pontevedra que esta campaña es una “provocación” porque por ley los topónimos de Galicia son en gallego. Además, señaló que se trata de una campaña de verano en la que “veñen de fora a dicirnos como temos que falar e como debemos chamar aos nosos lugares. Unha provocación e un ataque a nosa toponimia”.