Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Banco Pastor

Aplazado a noviembre el juicio contra un exdirector de una sucursal bancaria del Banco Pastor en Vigo

El acusado se enfrenta a delitos de falsedad en documento mercantil y estafa

Sede Banco Pastor / Google Maps

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha acordado este jueves aplazar hasta noviembre el juicio contra el exdirector de una sucursal del Banco Pastor de Vigo y dos de sus socios, acusados de los delitos de falsedad en documento mercantil y estafa.

Varios problemas procesales han derivado en el acuerdo de todas las partes para solicitar el aplazamiento: algunos testigos no han sido localizados, otros no han sido citados y ahora no es posible practicar una de las pruebas periciales. Por otro lado, tanto Fiscalía como acusación particular y defensas apuntan que es un juicio complejo con numerosas comparecencias y pericias complicadas, por lo que han solicitado el cambio de fecha. La sala ha acordado volver a señalar el juicio para los días 9, 10 y 13 de noviembre. El procedimiento se inició en 2011 y las partes señalan que un retraso de unos meses no supondrá más perjuicio.

Más información

Acusación Pública

La Fiscalía pide 6 años de cárcel para el exdirector de la sucursal del Banco Pastor por haber estafado más de 740.000 euros a la entidad, utilizando una trama de pagarés falsos para conseguir liquidez para dos socios de una empresa, también acusados, de la que él mismo había sido coadministrador. Según el escrito de acusación pública, los tres acusados (una persona de origen francés, otro de origen brasileño y un gallego) se hicieron coadministradores de una empresa en 2004. De los tres, el gallego trabajaba como interventor en una sucursal del Banco Pastor en Sanxenxo. En esa oficina, la empresa contrató una línea de descuento y una de crédito y, dos años después, él mismo fue nombrado director de una de las oficinas del banco en Vigo.

Desde ese momento, cesó como coadministrador para tener las manos libres y que su oficina pudiese operar con la empresa de sus socios sin levantar sospechas. Los contratos realizados con la sucursal de Sanxenxo se trasladaron a Vigo y, desde ese nuevo puesto, el director de la oficina autorizó una serie de operaciones de crédito para favorecer a empresa y socios.

Trama de pagarés fraudulentos

Según la Fiscalía, este acusado urdió un plan para dotar a la empresa de liquidez, renovando las líneas de crédito cuando iban a expirar, aplicando beneficios a sus socios, o descontando pagarés que no se correspondían con operaciones mercantiles reales. De este modo, se generó una "rueda de pagarés" que acabó desembocando en un fenómeno de "bola de nieve", de manera que unos pagarés se abonaban con los descuentos obtenidos a través de otros. La situación se mantuvo hasta que el banco comenzó a sospechar.

El acusado y sus socios idearon entonces otro método para conseguir el dinero: usaban datos de clientes del banco sin su autorización para abrir líneas de descuento transitorio y librar así más pagarés. El importe total del dinero obtenido fraudulentamente ascendió a 1,4 millones de euros, y el perjuicio causado al Banco Pastor fue de 743.588,42 euros. Para el exdirector de la sucursal, el Fiscal pide 6 años de cárcel y multa de 10.800 euros; para uno de sus socios, pide 5 años de prisión y multa de 7.200 euros; y para el tercer acusado, como cooperador necesario en el delito de estafa, pide 3 años y 7 meses de cárcel, y multa de 3.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00