Ocio y cultura

Mondoñedo y Vilalba celebran las jornadas 'Abrindo Camiño'

Este año rinden homenaje a la mindoniense Andrea López Chao

Presentación de las jornadas Abrindo Camiño, en la delegación de la Xunta en Lugo / Abrindo Camiño

La edición de este año lleva por título “Camiño de Santiago e emigración” y pretende ensalzar la figura de la maestra emigrada a Cuba Andrea López Chao, nacida en Mondoñedo en 1874. Así, se reconocerá y divulgará la labor que desarrolló en la isla en los ámbitos educativo, sanitario, y en la defensa de los derechos de las mujeres.

A lo largo del fin de semana, en las distintas charlas y mesas redondas proyectadas intervendrán numerosos personajes del campo de la cultura, la Universidad y representantes de instituciones, entidades y asociaciones gallegas. Las jornadas se abren con la inauguración el viernes de la exposición “O soño cubano da emigración galega” cedida por el Consello da Cultura Galega. Despues, tendrán lugar distintas ponencias sobre el Camino de Santiago como itinerario cultural y dinamizador socioeconómico internacional y sobre la emigración en Cuba y el papel del Centro Galego de la Habana y su interrealación con Galicia.

Durante la jornada del sábado se abordará en Mondoñedo el papel de Andrea López Chao como directora del Plantel Educativo Concepción Arenal, cel Centro Galego de La Habana, y como vicepresidenta fundadora de la Sociedad Hijas de Galicia, un colectivo centrado en la protección de las mujeres emigrantes. López Chao fue además directora del Hospital y Balneario de acogida y asistencia a mujeres emigrantes en riesgo de exclusión.

Un panel informativo sobre la maestra mindoniense será instalado en la calle Casas Novas, y a lo largo del fin se semana se distribuirán ejemplares del periódico monográfico Mondoñedo na Memoria dedicados a su persona.

Ya el domingo las actividades se trasladarán a la Escuela Habanera de Santaballa, en Vilalba, donde se celebrarán diversas charlas y coloquios

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00