Ciencia y tecnología

A Coruña acogerá la cuarta edición del concurso de canciones creadas por inteligencia artificial

Esta edición del concurso se celebra en A Coruña tras el subcampeonato obtenido en 2022 por el equipo PAMP!

A Coruña será la sede el 4 de noviembre del AI Song Contest, la cuarta edición del festival que ya es conocido como la Eurovisión de la inteligencia artificial. Bajo el lema Walking with AI, O Camiño da IA, dentro de esta edición se incluyen ceremonias de inauguración y clausura, el congreso AI & Creation Day, y, por supuesto, la gran final del festival que tendrá lugar en el Studio Follow de A Grela.

Esta edición del concurso se celebra en A Coruña tras el subcampeonato obtenido en 2022 por el equipo PAMP!, que fue el favorito del público y actuará como anfitrión. Además, el productor ejecutivo del festival, Joel Caba, ha querido relacionar este festival con la selección de A Coruña como sede de la AESIA (Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial).

El concurso internacional, presentado este martes en la sede de Afundación y que se ha celebrado en Países Bajos y Bélgica, cuenta con canciones hechas con Inteligencia Artificial, aunque con los artistas siempre en el centro del proceso de composición, con el objetivo de fomentar la innovación y promover el diálogo entre artistas, científicos y el público, según ha revelado la organización.

Según ha informado la organización, el público y un jurado profesional juzgarán no solo la calidad de las canciones sino también la innovación en la interacción entre artistas y algoritmos, además de que en esta edición se quiere hacer hincapié en la responsabilidad de los creadores y la transparencia en el uso de la Inteligencia Artificial.

El productor ejecutivo del concurso, Joel Cava, ha explicado que en noviembre "A Coruña se convertirá en la capital mundial de la música escrita con Inteligencia Artificial" y el certamen servirá también para "celebrar la diversidad de las formas de trabajar" esta tecnología.

Esta cuarta edición, que traslada el festival a España por primera vez, contará con una ceremonia de inauguración el 3 de noviembre en el Centro de Servicios Avanzados de la Ciudad de las TIC, mismo recinto en el que al día siguiente se celebrará el congreso 'AI & Creation Day' con charlas sobre la música generada con Inteligencia Artificial y los derechos de propiedad intelectual.

La gran final, para la que las entradas se pondrán a la venta el 7 de julio en la plataforma Ticket Hoy, se celebrará en Studio Follow, en Agrela, con un programa de televisión en directo para celebrar la música cocreada entre personas y máquinas.

Desde la Fundación del AI Song Contest han destacado que la cita pretende promover "un diálogo cocreativo en el que la Inteligencia Artificial es una herramienta colaborativa y complementaria de gran valor pero que en ningún caos sustituye a las personas", ha declarado Rebecca Leger.

El plazo de presentación de candidaturas ya está abierto desde hoy y hasta el 4 de septiembre, invitando a creadores y aficionados de la inteligencia artificial a presentar sus composiciones.

Hora 14 A Coruña

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00