Vigo única ciudad de la costa atlántica con instalaciones para investigar el mesocosmos
En Europa existen muy pocas instalaciones como estas que ha presentado el CIM
El Centro de Investigación Marina (CIM) ha presentado sus instalaciones para la investigación de mesocosmos en la isla de Toralla. Construidas en 2020, han pasado estos últimos años preparándose para realizar su trabajo de manera correcta. Son una de las escasas instalaciones marinas que existen en Europa y las únicas en la costa atlántica, además de estar localizadas en un sistema de afloramiento similar al que existe en la costa. Esto las convierte en unas instalaciones estratégicas para completar los estudios de los distintos escenarios existentes desde el punto de vista de la ecología marítima.
Los mesocosmos acuáticos son grandes volúmenes de agua, con condiciones próximas a las del medio natural, en el que los factores ambientales pueden ser manipulados de manera realista y monitorizados. Es decir, son una de las herramientas experimentales más potentes y se consideran la aproximación más similar al trabajo en el medio natural.
Las instalaciones del CIM cuentan con varios tanques en los que, desde un ordenador situado junto al laboratorio, se pueden manipular la temperatura, la salinidad e incluso pueden simular subidas y bajadas de la marea, recreando lo que ocurre en la ría. Este sistema no lo tienen muchas instalaciones en el mundo, y permite estudiar la respuesta de los distintos organismos que viven en el océano ante este tipo de evento.
Lo increíble y más destacable de ellas, es que se pueden visualizar los efectos del cambio climático en futuros posibles escenarios y permite experimentar con posibles técnicas de remediación. Esto significa que existe una posibilidad de que, con mucha investigación por delante, la ciencia pueda hacer algo para remediar el daño que el ser humano le está causando al planeta.