Sociedad

El Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” recala en Marín por las fiestas del Carmen

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidirá este domingo los actos del Carmen en la Escuela Naval de Marín

Las Rías Baixas amanecieron bajo un manto de espesas nubes y llovizna. A medida que fueron pasando las horas, el cielo se fue despejando hasta iluminar por completo el muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín. Parecía que todo estaba preparado. A las once de mañana y con números familiares esperando tras unas vallas ansiosos por abrazar a sus seres queridos, atracaba el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” para permanecer en esta localidad pontevedresa durante la semana grande de las fiestas del Carmen, patrona de los marineros.

Himno de la Armada a la llegada del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano a Marín

A bordo del Buque Escuela llegaron 74 guardias marinas pertenecientes a las promociones 425 del Cuerpo General de la Armada y 155 de Infantería de Marina. Todos ellos estuvieron cursando su tercer año, de los cinco de carrera dentro de la Escuela Naval de Marín. Los alumnos han finalizado sus meses de formación a bordo de esta embarcación botada en 1927 y se incorporarán, de nuevo, con el resto de los compañeros al batallón de alumnos de la Escuela Naval Militar.

En este crucero, la embarcación ha realizado su decimosexta vuelta a Sudamérica y ha paseado el nombre del ilustre marino que dio la primera vuelta al mundo por puertos de diferentes países. Las escalas que este curso han hecho los 74 alumnos de la Escuela Naval han sido Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, Punta Arenas, El Callao, Cartagena de Indias, Puerto Limón, Pensacola y Nueva York. Tras visitar el puerto de esta última ciudad, el “Juan Sebastián de Elcano” ha cruzado el océano Atlántico de retorno a España. El “Elcano” rendirá viaje tras su tránsito desde Marín a Cádiz, a donde se prevé que llegue el 21 de julio.

La de esta mañana ha sido de muchos reencuentros, besos y abrazos entre los marinos embarcados y sus familias a las que llevaban sin ver desde enero de este año. Es el caso de Pablo y Adrián, dos jóvenes amigos de San Fernando (Cádiz) que han dado la vuelta al mundo a bordo del barco y hoy han podido volver a abrazar a sus familias y novias. Este domingo se celebrarán los actos oficiales del día del Carmen que estarán presididos por la ministra de Defensa, Margarita Robles y no por los Reyes de España como venía siendo habitual.

El Buque Escuela podrá visitarse durante unas jornadas de puertas abiertas, de manera libre y gratuita. Los horarios para visitar este espectacular barco son jueves y viernes de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00