Galicia contará con los trenes AVLO en 2024
La ministra de transportes en funciones anuncia en Zamora que los primeros convoyes están ya en pruebas en la línea hasta Ourense
Santiago de Compostela
A la más que esperada llegada de los trenes AVRIL en noviembre, que permitirán reducir tiempos de viaje de entre diez y quince minutos en la conexión Zamora-Madrid y veinte en el "tren madrugador" Ourense-Madrid, mejorar las frecuencias y ampliar la alta velocidad a ciudades como Santiago o A Coruña, se le suma la puesta en funcionamiento de los trenes AVLO en 2024. Se trata de la marca "low cost" de Renfe, que opera ya en Madrid, Alicante, Sevilla, Barcelona y Valencia y que vendrá acompañada de un aumento de frecuencias con la meseta y una reducción considerable de los precios de los billetes, lo que mejorará la competitividad del ferrocarril frente al avión.
Es el anuncio que ha hecho este lunes la ministra de transportes en funciones, Raquel Sánchez, en un acto en Zamora. Ahí confirmó que los primeros convoyes están ya en fase de pruebas en la red ferroviaria hasta Ourense, lo que permitirá que comiencen a operar a partir del próximo año con cuatro frecuencias diarias.
Para Raquel Sánchez eso supone un gran cambio y un avance al que se suma además la incorporación en ese corredor ferroviario del noroeste español de los nuevos trenes Talgo 106, conocidos comercialmente como Talgo Avril. Esos nuevos trenes, además de facilitar "mejores tiempos de viaje" tienen, según Sánchez, "más capacidad" y más plazas y se suman a otras mejoras como el incremento de frecuencias en ese corredor ferroviario.
Asimismo, la línea Madrid-Galicia ha visto incrementado igualmente el número de usuarios habituales gracias a los abonos Avant con descuento del 50 % que "los creó este Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado" de 2023, según ha subrayado Raquel Sánchez.
Lara Salgado
Redactora en Radio Galicia desde septiembre de...