Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Preacuerdo entre Sergas y CESM para que los profesionales que trabajan en la pública y en la privada cobren el complemento específico

Percibirán 720 euros, que son 180 menos que los que reciben los médicos con dedicación exclusiva

Entrevista a Enrique Marra, secretario general del CESM

Santiago de Compostela

El Sergas y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos firmaron un preacuerdo para que los profesionales que trabajan en la sanidad pública y en la privada cobren parte del complemento específico. Recibirán 720 euros, 180 menos que lo que perciben los profesionales que solamente prestan servicio en el sistema público. Aunque desde el sindicato señalan que "no es un acuerdo de 10", sí que apuntan a que es "un buen acuerdo" que permite reducir la brecha, y equipararse a lo que sucede en buena parte de las comunidades españolas.

Así, a partir del 1 de enero de 2024, se dará cumplimiento a uno de los acuerdos a los que llegaron ambas partes en el mes de abril, cuando se desconvocó la huelga que, durante varios días, llevó al límite al sistema sanitario público gallego, y que provocó el enfado del resto de organizaciones sindicales que sí que tienen representación en la mesa sectorial. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, volvió a defender este movimiento.

Por su parte, el secretario general del sindicato, Enrique Marra, declaró en el Hoy por Hoy Santiago que era una vieja demanda de los facultativos, que permite que estén mejor pagados y acabar con una situación que consideraba injusta. Cree que este avance permitirá una mayor motivación de los profesionales (lo que debería repercutir en una mejor atención), y también atraer a algunos de los médicos que decidieron emprender sus carreras en otros territorios en los que se les ofrecían mejores condiciones.

Mejorar la Atención Primaria

Marra comentó que no es un acuerdo perfecto, toda vez que sigue habiendo un decalaje de 180 euros con los profesionales que trabajan exclusivamente en la pública, pero indicó que ahora tienen "otras prioridades" por las que seguir luchando.

Preguntado por esta cuestión, explicó que hace falta un replanteamiento de la Atención Primaria. En la huelga de abril, el Sergas les pidió seis meses de margen para estudiar los resultados que daba la implantación de su plan de actuación. Este verano, según Marra, la situación es más tranquila que el pasado verano, pero habla de "una calma tensa".

Por eso, insiste en la necesidad de replantear el modelo, y apuesta por una "concentración" de los recursos humanos y de los equipos de Primaria. Dice que "no tiene sentido" que haya centros en los que únicamente hay un profesional, que no puede dar respuesta a todos los problemas y urgencias que se pueden plantear.

La mejora de la Primaria será donde centren sus esfuerzos, una vez garantizado el cobro del complemento específico, y a la espera de que en enero se terminen de implantar el resto de medidas que pactaron con el conselleiro de Sanidade en el mes de abril, como el incremento del precio de las horas de guardia, entre otras cuestiones.

Iñigo Caínzos

Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021....