La Xunta declara la sequía prolongada en las cuencas de A Coruña y Ferrol
El concello de A Coruña garantiza el suministro de agua hasta finales de año
ANA VARELA
A Coruña
La Xunta ha declarado la situación de sequía prolongada en las cuencas de las rías de A Coruña y Betanzos y en los sistemas de abastecimiento de Ferrolterra. Mantiene la prealerta por escasez moderada de agua en la cuenca del río Mero, Arteixo, ría de A Coruña; en la del río Anllóns y costa de A Coruña hasta el límite del municipio de Arteixo.
La falta de precipitaciones ha llevado a la Oficina Técnica da Seca a tomar esta decisión con el objetivo, señala, de anticiparse a la reducción de los caudales de los ríos si persiste la falta de lluvias, según ha informado el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira.
El embalse de Cecebre está actualmente al 64% de su capacidad, en agosto del año pasado estaba al 75%. A día 3 de agosto la ocupación de los embalses de los embalses era del 81´63% , más de un punto por debajo de la ocupación del mismo período de 2022.
La Xunta mantiene la situación de sequía prolongada en los sistemas de la cuenca del río Mero, Arteixo y la ría de A Coruña; en el río Mandeo y la ría de Betanzos; río Eume y la ría de Ares; en el río Mera, ría de Santa Marta de Ortigueira y ría de Cedeira; se activa también en los ríos Sor, Landro y río Ouro.
La Oficina da Seca insiste en la necesidad de mantener las medidas preventivas y solicita la colaboración de los concellos y de la ciudadanía, con la restricción de riegos, la limitación de llenado de piscinas o la reutilización del agua siempre que sea posible. Augas de Galicia señala que mantendrá un seguimiento intensivo de la nueva ola de calor y los niveles de los ríos, embalses y acuíferos de la demarcación de competencia autonómica, así como las posibles incidencias que se detecten.




