Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Economía y negocios | Actualidad

UU.AA. asegura que la vacunación de la lengua azul está "empezando a ser un problema generalizado", por falta de previsión

En Lugo donde más contratiempos se están produciendo es en la zona sur de la provincia, sobre todo en Sarria

Vacas, Ganado.- Archivo - Europa Press

Lugo

El sindicato agrario Unións Agrarias ha asegurado que la vacunación de la lengua azul, sobre todo a vacas en la comunidad gallega, “está empezando a ser un problema generalizado”, por la “falta de previsión” de la Xunta de Galicia a la hora de aplicar estos pinchazos, que son dos que se aplican en varios días.

Lo ha denunciado el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, que lamentaba que no se hubiera previsto “que cuando se hizo la vacunación masiva hace más de cinco meses, los animales de tres meses no se vacunaran”.

Tanto es así que esos animales de tres meses ahora “son becerros que viene el momento de ir al matadero y la normativa les exige, de forma injustificada, que tienen que tener las dos vacunas”.

Esto provoca que “no haya servicios” para la inmunización del ganado bovino y ovino, lo que obliga “a retrasar la venta de esos animales, que hay que mantenerlos en las explotaciones fuera de tiempo y perdiendo la oportunidad de ser vendidos”.

Roberto García apela a ese contratiempo, de no poder vender vacas en agosto que es “cuando más altos precios se pagan”.

Desde Unións Agrarias se ha advertido finalmente que “es cierto que la vacunación de la lengua azul provocó más trabajo para los servicios oficiales de veterinaria que hasta ahora no tenía, y es un trabajo a mayores con el mismo personal que colapsa”, alertan desde el sindicato.

“Tenemos un doble problema, la falta de medios humanos para la campaña y en el calendario de vacunación habría que pensar que cinco meses después los animales que quedaron sin vacunar ahora hay que inmunizarlos para poder mandarlos al matadero”, sostiene el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García.

En la provincia de Lugo el problema se lo están topando sobre todo en la zona sur, en concreto es en Sarria donde se más contrariedades se están produciendo.