Sociedad

La Reserva de Biosfera quiere retirar los restos de barcos abandonados de la ría de Betanzos

El plan no afecta a las embarcaciones fondeadas y con propietarios

A Coruña

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas llevará a cabo una limpieza de la ría de Betanzos de residuos de barcos abandonados que permanecen en el estuario desde hace tiempo. Realizará a lo largo de este año un estudio para identificarlos, mediante un "banco fotográfico" y ver el coste de eliminación de cada uno y los criterios ambientales que deben seguirse. El próximo año serán seleccionados y retirados los que generan un mayor impacto en la ría como proyecto piloto.

Mariñas Coruñesas promoverá un segundo uso para los restos de estas embarcaciones, sin que la actuación -puntualiza- afecte a los barcos que propietarios tienen fondeados en la ría ni en el río Mandeo. Se trata en la mayor parte de residuos que se componen de materiales como la fibra, lo que supone un riesgo de degradación de la zona. Este paraje forma parte de la Red Natura 2000. El gerente del Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva de Biosfera, destaca la importancia de este tipo de iniciativas y de darle un segundo uso a los residuos.

La Reserva Biosfera explica que se analizarán las posibilidades de reciclaje y de uso por parte de empresas locales y de carácter social para que puedan utilizarlos, por ejemplo, para fabricar mobiliario urbano. Añade que estos restos se podrían destinar a la producción de los pantalanes que Mariñas Coruñesas instalará en el litoral con el fin de mejorar la accesibilidad. En el Plan de Sostenibilidad Turística está incluido el balizamiento de la ría de Betanzos. La existencia de restos de barcos abandonados en la ría betanceira fue una de las preocupaciones manifestadas en el Foro de la Ría celebrado en 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00