Sociedad

Lugo y Ribadeo implantan medidas preventivas de ahorro de agua

Esta decisión se suman a la ya adoptada en A Mariña lucense por varios municipios, como Barreiros, O Valadouro y Xove

El área de Transición Ecolóxica disminuirán en un 30 % el volumen de agua empleado para regar jardines y en un 50 % el destinado al baldeo de las calles / Luis Gandarillas (EFE)

Lugo

Los municipios lucenses de Lugo y Ribadeo aplicarán desde este jueves medidas preventivas de ahorro de agua para adecuarse a la realidad hídrica actual de la provincia.

En el caso de Lugo capital, aunque la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) no ha decretado situación de alerta o prealerta por sequía, el Gobierno local ha determinado implantar medidas de ahorro para minorar la situación de estiaje que sufre el río Miño a su paso por la ciudad.

De este modo, desde el área de Transición Ecolóxica disminuirán en un 30 % el volumen de agua empleado para regar jardines y en un 50 % el destinado al baldeo de las calles, bajo la premisa de no comprometer el aseo ni el ornato público.

Con respecto al municipio de Ribadeo, el Gobierno local recibió un aviso sobre el descenso significativo del nivel del río Eo en el entorno de la captación de Vilarbetote, lo que dio lugar a un escenario de escasez de agua en dicha captación.

Por este motivo, desde este jueves se establecen limitaciones en los usos del agua procedente del abastecimiento municipal.

De este modo, a través de un nuevo bando, se prohíbe llenar piscinas, regar, hacer baldeos o lavar vehículos y fachadas.

Asimismo, se insta a las empresas e industrias a hacer un uso razonable del agua, haciendo hincapié en que el uso prioritario es el suministro a la población.

Además, se pide prestar especial atención a la detección de fugas y averías en las viviendas, y a adoptar medidas de ahorro de agua en los domicilios.

Estas medidas se suman a las ya adoptadas en A Mariña lucensee, por varios municipios, como Barreiros, O Valadouro y Xove, que desde inicios de agosto demandan un uso responsable del agua y limitar el uso a cuestiones imprescindibles, mientras que Guitiriz, en el interior de la provincia, está prohibido llenar piscinas.

Por otra parte, en la ciudad de A Coruña y los ayuntamientos del área se han establecido restricciones ante la sequía, como reducir baldeos y riegos y prohibir el lavado de coches fuera de establecimientos autorizados

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00