Preocupación en Miño por el cierre de un aula de cuarto de infantil
El ANPA del CIP Castro Baxoi alerta de que un solo profesor no es suficiente para tantos niños
A Coruña
El Concello de Miño insta a la Xunta de Galicia a reconsiderar el cierre del aula de cuarto de infantil del CPI Castro Baxoi. Esto supondría que los alumnos que iban a estar en dos aulas se concentren en una y que el centro pierda un profesor fijo y otro de apoyo.
La decisión se ha tomado, según la Consellería de Educación, porque no se cumple el ratio necesario de 25 matrículas para la creación de dos aulas. Desde el Concello y el ANPA del colegio defienden que, a pesar de que a 30 de junio contaba con 20 niños inscritos, ese número se verá incrementado durante el curso dado el crecimiento poblacional de Miño y las nuevas matrículas procedentes del Centro de Protección de Menores.
Desde el ANPA alertan de que la ausencia del profesor de apoyo extra que supondría tener esta clase es necesaria en el centro y más en edades tan tempranas, cuando los niños precisan de atención tan continuada. Su Presidente, Luis Fernández, asegura que un solo tutor no va a ser capaz de vigilar y controlar a tantos niños en un solo aula.
Desde el Concello miran la situación con preocupación, tras aprobar por unanimidad la declaración institucional remitida a la Xunta. Su Alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, ve como un problema mayor las dificultades que se encontrarían en caso de necesitar volver a abrir ese aula.
La Xunta de Galicia todavía no ha dado respuesta al concello, mientras que el ANPA ya prevee nuevas movilizaciones en Miño y apoyo para las familias afectadas en caso de que se confirme el cierre del aula.