Música

Borja Quiza trae a A Coruña la música melódica americana

El barítono coruñés ha cerrado la Semana Clásica dentro de la programación de las Fiestas de María Pita

Borja Quiza, barítono

Borja Quiza, barítono

17:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692864778824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Pita se llenó anoche con una grandísima velada musical como la que se vivió hace exactamente 10 años con el concierto de Borja Quiza, que tenemos el orgullo de que sea de aquí, de Ladrido (Ortigueira) grandísimo barítono de reconocimiento internacional es nuestro.

  • ¿Cuéntanos, de qué manera surge ese ese viaje, esa velada que vamos a ver esta noche?

Pues la verdad que surge, pues como tú bien has dicho hace hace 10 años, hace 11, realmente era como una idea que tenía en la cabeza de siempre de hacer un concierto no lírico, digamos no de fuera, de los límites de lo que se supone que que es lo mío también, porque siempre me ha gustado. Luchar contra lo de separar la música como en carros, en tarros individuales diferentes. Por cada género, creo que al final la música es música y si está bien hecha, merece siempre la pena. Y esto es un concierto que me apetecía muchísimo, pues porque soy muy fan de Sinatra, de Tony Bennett, de Bing Crosby y todos los Crooners de la historia. Y me parecía una música muy divertida para cantar, fundamentalmente lo hice para pasármelo bien yo y luego creí que podía funcionar para que la gente se lo pasara bien también. Y funcionó. Lo estrenamos en María Pita hace 10 años, exactamente ahora y luego hicimos una gira por los teatros gallegos en dos o tres años. Hasta ahora no lo hemos vuelto a hacer, pero creo que merece mucho la pena. Es además la segunda versión del concierto, donde tenemos también ballet con 6 chicas y pretendemos emular una de esas grandes noches de de Sinatra en Las Vegas con Big Band, orquesta de cuerda, ballet, luces, lentejuelas, brillos en cañón de luz, o sea, una gran noche de de música melódica americana.

  • ¿Un proyecto bien ambicioso, Eh?

Sí, sí, sí. También eso porque aunque la premisa fuera pasármelo bien yo fundamentalmente, pero era también para demostrar que al final, los cantantes, aunque seamos líricos, que no solo hacemos lírica, también podemos permitirnos cantar otras cosas. Los cantantes líricos somos como la Fórmula 1 de la de la voz o de del canto, pero al final un Fórmula 1 tiene muchos caballos, pero al fin al cabo es un coche en el que también puedes ir a por el pan.

  • ¿Tienes alguna predilección en el repertorio?

Pues he elegido un poco. Hay grandes clásicos como puede ser 'New York' o 'Fly Me to the moon' o 'Mack the knife', pero también hay otras igual menos conocidas como 'Ac-Cent-Tchu-Ate The Positive' o 'Ain't That A Kick In The Head'. Esta misma que que sí fue muy famosa en los 60, pero en muchas canciones que han sido, canciones que en algún momento han estado nominadas a mejor canción en los Oscars, no. ¿Porque bueno, entendamos que ahora menos, pero durante una época de la historia del cine estaban directa, la música era importantísima, estaba directamente ligada, no? El cine siempre tenía alguna canción importante que se convirtió en un éxito y lo curioso de la música melódica americana es que cuando se convertían en éxitos, pasaban inmediatamente a ser estándares. Estándares que ya es algo que aquí no pasa tanto. Aquí una gran canción de Nino Bravo o Camilo Sesto es como que siempre queremos escuchar la versión de Nino Bravo o la versión de Camilo Sesto. Los americanos esto lo tienen muy claro. Una canción era importante por sí misma y les encanta que haya 57 versiones de la misma canción por todos los grandes cantantes, entonces tienen como una serie de álbumes de estándares a ver el jazz y para la música de swing. Que lo han cantado los grandes cantantes a lo largo del siglo XX. Sinatra fue el primer gran cantante que estrenó los micrófonos. Digamos que antes de él se cantaba sin micrófono las orquestas de baile y él fue el que inventó la era micrófono, nada de los crooners y sentó lo que es la base de toda la música melódica americana, de lo que continuará siendo el siglo. Entonces luego es la misma versión de la misma canción, por Sinatra por Tony Bennett, luego por Nina Simone y luego por Michael Bublé. Pues no tiene nada que ver y la canción es la misma. Y cada uno aporta además, cosas extraordinarias. Entonces en este concierto hay una serie de estándares que aunque hoy en día no resultan muy conocidos, han sido muy importantes en su momento, y yo los tenía ahí en mi recámara.

El caso es que me decías que era como un divertimento, no para ti y yo quería entrar también a hablar de Del oficio, del día a día de de Borja Quiza por saber en qué punto está.

  • ¿En qué punto está Borja Quiza?

He estado actuando en la programación de veranos de la villa, que ha vuelto a incluir lírica desde hace un par de años. Pues ahí, en el patio central del cuartel de Conde Duque, hicimos un barberillo a pies con la orquesta y el coro de Radiotelevisión Española con muchísimo éxito. La verdad fue muy, muy, muy, muy bien. Pasamos muchísimo calor, pero al aire libre dentro de un patio de cemento era como un horno y encima con toreritas de terciopelo, pues pasando mucho calor, pero la verdad que muy contento, muy contento de que la lírica vuelva a la programación. Antes había estado en el Teatro Real. Y ahora podemos tener un poquito de vacaciones y ya preparando este concierto y ahora en breve pues empezaremos los ensayos aquí en Coruña, también de Romeo y Julieta, dentro de la temporada lírica, que son las funciones el 27 y 29 de septiembre.

Además este verano la Zarzuela se ha hecho un hueco grande en el Hoy por hoy A Coruña del verano gracias a Méndez Romeu que ha escrito el libreto de la adaptación de Luces de Bohemia con Juan Durán.

  • ¿Conoces y controlas el proyecto?

Juan Durán, sobre todo, es muy amigo desde hace muchos años y lo conozco y he cantado precisamente este año un recital de concierto en un concierto de canciones gallegas que hice en la Fundación Juan March en Madrid y en Lisboa. En la formación volvería encantado unas canciones suyas. Y este diciembre cantaré también su cantata Finisterre, que de Juan Durán también bueno, que que se ha cantado de cuando se estrenó con el milenio y se ha hecho varias veces y es amigo y conozco la obra y sé que Méndez Romeu hizo un doctorado sobre todas las obras líricas basadas en obras de Valle Inclán.

  • ¿No has venido solo?

No, no, porque bueno estamos, pues como estos días de concierto estamos como todos, nerviosos. Uno no sabe muy bien en qué gastar el tiempo estábamos pasamos ahora por la por la peluquería de Álvaro Lago que está peinando las chicas del ballet y me peinarán y después para ver si estaba todo bien, ya te digo, voy recibiendo videollamadas del escenario desde María Pita de si han colocado bien las tarimas, los músicos, las cosas, y entonces estaba con las niñas, pues la verdad que paseando y relajándome con mis hijas y como sé que les gusta mucho todo esto y todo lo que sea aprender cosas y conocer cosas, pues se han venido a la radio que seguro que os gusta y aquí están conmigo. Sentadillas a la mesa

Valentina, Daniela, buenos días, gracias por acercaros también a vosotras. Porque es que tengo que hablar seriamente con ambas. Además, porque vamos a ver qué pasó en el concierto de Robbie Williams.

Pues que de repente, pues me dedicó una canción, 'All of my LIFE'. Muy fuerte esto. Fue increíble.

Claro, se vino conmigo, me la llevé, me regalaron las entradas porque yo soy muy fan de Robbie Williams. De hecho, Robbie Williams tiene un concierto de swing espectacular de hace como 20 años en el Royal Albert Hall, que es una de las fuentes de inspiración para este concierto mío y que es maravilloso. Un concierto maravilloso y soy muy fan desde hace muchos años y entonces me regalaron por mi cumpleaños las entradas. Y entonces dije que tenía que venir conmigo, que conocía algunas canciones de Robbie Williams, pero no lo tenía como muy ubicado, muy fichado. Entonces estábamos tan bien situados delante del escenario y él que es muy vacilón y muy irreverente, muy gracioso y simpático, y le gusta mucho hablar con el público y demás, pues enseguida la fichó delante. Además, esta canción que se dedicó a sus hijos en su momento cuando lo escribió, pues claro, vio justo a una niña en en primera fila. Y directamente se puso a hablar con nosotros, me preguntó si era mi hija y le dedicó la la canción y estuvo toda la canción además diciéndole que cantase. La verdad que fue toda una experiencia para ser su primer Festival salió coronada.

Bueno, y claro, tengo que hablar también con Valentina. El otro día Valentina hablábamos con Juan Galiñanes, con el director de FATUM. Lo tuvimos en el programa porque ahora mismo se puede ver a través de Prime video.

  • ¿O sea, que todo el mundo puede verte a través de de ahora mismo del sofá te pueden ver qué te parece esto?

Pues muy bien, porque así todo el mundo puede ver cómo nos los pasamos y esa peli que es muy sentimental. Y me da mucho y me gusta mucho.

  • ¿Qué te pareció trabajar en la película?

Pues no me esperaba que fuera yo y bueno, todos mis compañeros fueron espectaculares, súper majos. M lo pasé genial. O sea, ojalá repetir otra.

  • ¿Vosotros veis todos los entresijos? ¿Cómo se hace el cine? ¿Cómo se construye una peli?

Sí, es que después lo ves todo junto y es en plan Guau, no? Y mola mucho verlo y ver esas cosas tan guays que hacemos.

Con la cantidad de horas que hecha en los rodajes.

¿Qué sensación no? Porque además que en el estreno en en aquí en A Coruña, Salisteis como después hablar con con la gente a dirigiros a al público no ayudante de todos.

Sí, eso no nos lo esperábamos nadie YY fue en plan. ¿Como qué que salir ahí?

Ah, no, ahí estaba. Luego había cola para saludarla. Estaba Lucas Pérez, la alcaldesa. Que Valentina, pues conocía la mitad, pero era como ella, encantada de saludar a todos, a todo el mundo y sacarse fotos con todo el Mundo, claro.

Claro, oye, pues a Daniela con Robin Williams y tu con la alcaldesa como oye con un montón de gente importante.

  • ¿Menudas dos artistas, eh?

Bueno, ahí van, ahí van, o sea, evidentemente, tanto su madre como yo somos profesionales de las Artes desde siempre. O sea, que lo han vivido desde que han nacido, la seriedad con la que nos tomamos esto y tal. No teníamos ninguna intención de obligarlos a nada, pero sí que teníamos muy claro que la formación artística iba a formar parte de su formación de base y parece ser que les gusta.

Claro, pues yo os invito a que vengáis el día que queráis, pero me parece a mí que os voy a ver mucho a lo largo de los años, eh. Os venís un día y os hago entrevista así cuando participéis en Super pelis o hagáis, pues proyectos de teatro alucinantes. ¿Os parece?

Más que invitados. Borja, gracias a ti por tu generosidad también y por lo que nos vas a ofrecer esta noche que nos descentramos porque es todo, nos encanta hablar con los niños. Pero que esta noche tenemos una cita increíble con Borja aquí y su proyecto con su gracias por estar con nosotros.

Gracias a vosotros por el tiempo y veniros que lo vamos a pasar bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00