Última hora

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, llega a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos y quedará en libertad

Coruña DeportivaCoruña Deportiva
Fútbol

Guerra abierta entre Ayuntamiento y Deportivo

El club se niega a acudir a la recepción oficial y desde María Pita lo califica como un acto "lamentable e intolerable"

El balcón del palacio de María Pita es el lugar habitual de celebración de los éxitos del deporte coruñés / saiko3p

Deportivo y Concello de A Coruña se han enzarzado en una pelea a cuenta del convenio de utilización del estadio de Riazor. No es la primera vez que la negociación provoca roces entre ambas instituciones y lo sorprendente es que en esta ocasión la fricción se produce unas horas después de conseguir el ascenso al fútbol profesional. Ayer, tras la consecución del ascenso, Massimo Benassi, director general del club, ya deslizaba que el asunto estaba sobre la mesa. "El convenio vence el año que viene y FIFA requiere que este convenio sea muchísimo más largo" explicaba el mandatario. Lo que nadie esperaba es que la polémica acabase provocando la suspensión de la tradicional recepción en el Ayuntamiento y el posterior encuentro con la afición en el balcón de María Pita.

El Deportivo anunció su rechazo a acudir al acto al filo de las 14 horas. "A relación actual entre Real Club Deportivo e Concello non é a idónea para celebrar unha visita destas características" explicaban en sus redes sociales, emplazando conocer los motivos de su ausencia en un comunicado posterior. En él, explican que "la falta de colaboración del Concello da Coruña pone en peligro el futuro del Deportivo en Segunda División" . Para el club, la ausencia de dicho convenio "supone un problema financiero al verse obligados a amortizar las obras de mejora y modernización en 15 meses y no a varios años como sucedería en caso de existir tal documento. Esa falta de acuerdo podría provocar la falta "de recursos financieros suficientes para los fichajes".

Más información

Además el Deportivo denuncia la falta de colaboración comercial por parte del Ayuntamiento para promocionar el turismo pese a a estar dispuestos a hacerlo tal y como sucede con la Xunta de Galicia y la Diputación da Coruña. Explican que el gobierno municipal tiene sobre la mesa un borrador de convenio desde el pasado mes de enero "donde el Deportivo ha accedido a todas las peticiones hechas por el Concello" incluyendo arrendamientos que "nunca antes en la historia del club se había realizado". Según el club, el gobierno local estaría de acuerdo con ese borrador "pero sigue sin ejecutar la firma". El borrador fija un período de cesión de 40 años y fija un canon de 400.000 euros por temporada si el club milita en la Primera División o la mitad si lo hace en Segunda.

El Ayuntamiento emitió un comunicado a lo largo de la mañana calificando la negativa del club como un acto "lamentable e intolerable". Una decisión unilateral que "impide a xogadores e técnicos ser recibidos na casa de todos os coruñeses tal e como se fixo coas xogadoras do Dépor feminino". El grupo de gobierno considera que detrás de la decisión del Deportivo está el deseo de Abanca de obtener la entrega total y gratuita "dun ben público para a súa explotación económica e comercial en exclusiva máis alá do ámbito deportivo". En el mismo escrito el Ayuntamiento muestra su voluntad para prorrogar la cesión del estadio de manera gratuita por un período de 25 años "para que o Dépor poida desenvolver a súa actividade deportiva ao máximo nivel". El concejal de Fomento y Promoción de la ciudad, Gonzalo Castro, desconoce los motivos para no participar "en un acto que forma parte do respecto institucional máis básico e da tradición da cidade".

En el medio de ambas instituciones se ha situado la Federación de Peñas, que ha instado a las partes a arreglar sus diferencias para que los aficionados puedan gozar del técnico y sus jugadores "como se merecen".

Desde el Partido Popular consideran que la causa de la discrepancia está "en la falta de diálogo de Inés Rey", una actitud que en su opinión ha provocado "que el Real Club Deportivo haya declinado acudir a la recepción oficial en el Ayuntamiento, tras haber sido recibidos esta mañana tanto por la Xunta de Galicia como por la Diputación Provincial". Para los populares, el hecho de que la negociación no haya llegado a materializarse en un nuevo convenio tras tres años de negociación "han provocado una situación que (Inés Rey) podía y debía haber evitado". Diego Calvo, Conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes considera que lo sucedido "son asuntos entre Ayuntamiento y club, pero me imagino que vienen de antes y que espero que se resuelvan".

El grupo municipal del BNG ha lamentado la ausencia del Deportivo, recordando que el Ayuntamiento es la máxima representación institucional de la ciudadanía coruñesa. Los nacionalistas consideran que las diferencias existentes no debrían haber impedido la celebración del acto y solicita a ambas partes mayor transparencia al respecto del estado de las negociaciones.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00