Ocio y cultura

La Xunta estudiará la ampliación del BIC del Museo Carlos Maside al complejo de Sargadelos en el período de alegaciones

Irmáns Suárez Picallo apoya la petición del BNG para que Cerámicas O Castro forme parte del Bien de Interés Cultural

La Xunta de Galicia remite al período de alegaciones e información pública de la Declaración de BIC del Museo Carlos Maside de Sada para que se pueda ampliar a las fábricas de Sargadelos y al Laboratorio de formas como pretende el Concello de Sada y el BNG en una iniciativa en el Parlamento de Galicia. Señala que el proceso se desarrollará en una plazo máximo de dos años para hacer públicas las conclusiones finales del expediente. Por el momento la declaración BIC sólo afecta al Museo de arte contemporáneo recientemenete recuperado tras años de abandono. BNG, Concello de Sada y Asociación Irmáns Suárez Picallo se unen para pedir que el conjunto de Cerámicas O Castro sea declarado Bien de Interés Cultural junto al Museo Carlos Maside.

Más información

El Concello de Sada está preparando las alegaciones que reivindican que se respete todo el conjunto desde el punto de vista tanto empresarial como cultural y arquitectónico como obra de Albalat y proyecto abanderado por Isaac Díaz Pardo y Luís Seoane. Subraya que se puede mantener toda la actividad comercial y preservar todo el complejo clave para la historia de Galicia. Cita la antigua fábrica donde empezó Isaac Díaz Pardo el año 1947 o el mural de Seoane que preside el recinto y ahora mismo no estarían protegidos.

La diputada del BNG, Mercedes Queixas ha presentado una iniciativa en el Parlamento gallego para que el conjunto de Cerámica do Castro sea incluido en la declaración como Bien de Interés Cultural del Museo de Arte Contemporánea Carlos Maside de Sada. Insta además a la Xunta a velar por que el Laboratorio de Formas sea "parte activa" en la gestión del museo. Critica la "actitud connivente" a su juicio de la Xunta con el actual propietario y exige que se mantenga el espíritu de recuperar la memoria del exilio, como proyecto cultural gestado por dos referentes imprescindibles como Luís Seoane e Isaac Díaz Pardo.

En esta misma línea, se encuentra la Asociación Irmáns Suárez Picallo, representada por su Presidente, Manuel Pérez.

Desde la Asociación reclaman que en el caso de la fábrica de Sargadelos de O Cervo sí se incluyó todo el conjnuto como Bien de Interés Cultural y no entienden por qué no se hace lo mismo en este caso.

El pleno del Concello de Sada abordará hoy la cesión de los terrenos de la Terraza de sada al Concello por parte de Costas, al considerar que no forman parte del Dominio público marítimo terrestre. El Alcalde Benito Portela lo ve como un primer paso mpara facilitar la rehabilitación de este BIC.

A preguntas de los periodistas, el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha recalcado que en la actualidad no hay "informes acreditados que digan que hay algún elemento más que deba formar parte de ese conjunto".

Así lo ha expresado el director xeral de Cultura al ser preguntado, en un acto en Afundación en A Coruña, sobre el anuncio del BNG de que defenderá esta petición en el Parlamento gallego, tras hacer hincapié en la reciente incoación para declarar BIC el museo, la cual ha calificado de "compleja".

"Acabamos de hacer la incoación BIC del museo y ya se nos pide que ampliemos la declaración", ha señalado, al tiempo que ha recordado que para realizar este tipo de iniciativas "hay que tener los informes técnicos adecuados para poder tener todos los elementos de juicio".

Lorenzo ha indicado que "después de un trabajo de muchos años, a nivel técnico se llegó a la conclusión de que era el museo, tanto en su parte arquitectónica como en su parte de colección, el que tenía el carácter sobresaliente".

Con todo, ha argumentado que "si hay algún tipo de informe o algún tipo de indicación contrastada y seria que considere que hay otros elementos que forman parte de ese complejo que tienen este valor sobresaliente pues obviamente lo estudiaremos como hacemos siempre con todos".

Murales de Lugrís

Cuestionado también por la declaración BIC de los 12 murales de Lugrís localizados en el número 25 de la calle Olmos, en A Coruña, Lorenzo ha indicado que "la ejecución de las acciones" en este campo son "responsabilidad del Ayuntamiento" y no corresponde a la Xunta.

"Son bienes que ya están catalogados a nivel municipal y, por lo tanto, la instancia en este caso inspiradora de las acciones que se van a llevar a cabo corre a cargo de la institución municipal", ha recalcado tras añadir que la administración gallega está prestando "asesoramiento técnico e intercambio de conocimiento e información" al respecto.

Al mismo tiempo, el director xeral de Cultura ha hecho referencia al propietario de los murales. "No son bienes públicos, tiene una parte privada que, por ley, es la primera responsable de garantizar la conservación de ese bien", ha recordado.

Respecto al retraso en las actuaciones, ha resaltado la necesidad de "conjugar la demora de los procedimientos administrativos con la urgencia de las situaciones". "Quiero pensar que la administración municipal es consciente de la situación en la que están esos bienes culturales", ha indicado.

Hora 14 A Coruña

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00