La Federación gallega de caza pide a Xunta y concellos afectados por los jabalíes coordinación para buscar soluciones
Piden que se establezca una mesa de diálogo

Imágenes de archivo de un grupo de jabalíes / Pixabay

A Coruña
La Federación gallega de caza pide a la Xunta y a los concellos afectados por la incursión de jabalíes en ámbitos urbanos y periurbanos que se coordinen y establezcan una mesa de diálogo para buscar soluciones efectivas a la proliferación de esta especie. Su Presidente en A Coruña, José María Álvarez Villar, considera que os jabalíes llegan a nuestros pueblos y ciudades porque tienen rápido acceso a la comida en los contenedores y anidan en terrenos sin cuidar. El abandono del rural es clave para que cambien de hábitat.
Más información
- Hábitat alerta contra "habituación" de los jabalíes a entornos urbanos
- La Asociación de perjudicados por la fauna salvaje calcula en 15 millones de euros los daños causados por jabalíes en Galicia
- El Concello de A Coruña pide que se comunique al 092 el avistamiento de jabalíes en zonas urbanas
- García Seoane exige a la Xunta que haga frente a los jabalíes y dice que hace años pidió unas jaulas que nunca llegaron
Para la federación de caza las jaulas que propone la Consellería no son una solución porque recogen a muy pocos ejemplares y no acaban con el problema. Un asunto complejo que afecta, señala, a un animal "muy inteligente" que estaba en el rural y necesita cambiar de territorio a la búsqueda de comida y para alejarse de su depredador natural, el lobo, cuya población ha aumentado. La solución pasa por hacer incómodo para ellos el ámbitos urbano con Xunta y Concellos coordinados.
La Xunta ha puesto en marcha un plan para proveer de jaulas a los concellos para cazar ejemplares de jabalíes. Concellos como el de Oleiros han criticado que no aporte el personal necesario para atender después a los animales a los que se debe practicar la eutanasia y trasladar a un centro autorizado para su desaparición.




