El comité de empresa de Política Social denuncia una agresión sexual a una trabajadora del CRAPD II de Vigo
La trabajadora fue agredida por un usuario de emergencia social de la residencia

Cadena Ser

El comité de empresa de la Consellería de Política Social de la provincia de Pontevedra ha hecho público este martes su “malestar y total condena” por una presunta agresión sexual sufrida por una trabajadora del Complexo Residencial de Atención a Persoas Dependentes (CRAPD II) de Vigo a manos de un usuario “de emergencia social” y ha culpado a la administración autonómica, que, por su parte, defiende que ha actuado "con toda la celeridad" para proteger a la trabajadora.
Más información
Fuentes de la administración autonómica indican que la víctima no presentó denuncia ante la Guardia Civil y que el usuario "entró al centro por régimen común y no por emergencia social".
Según señala en un comunicado el comité, el hecho “inviable” de que las personas mayores y las personas de emergencia social compartan el mismo espacio y el mismo personal contribuye a que sucedan situaciones como la que denuncian. El comité responsabiliza tanto a la Consellería de Política Social como a la de Sanidade de esta decisión, a las que acusa de “echar balones fuera” en la atención a los usuarios con patologías psiquiátricas o adicciones.
“No podemos ni estamos dispuestos a permitir que el personal vaya con miedo a su puesto de trabajo por la incompetencia de la consellerías de Política Social y Sanidade”, afirma el comunicado.
El personal y los residentes viven con miedo
Esta situación ya fue denunciada en varias ocasiones tanto por los trabajadores como por los residentes en los micrófonos de Radio Vigo. El pasado mes de agosto diferentes voces del CRAPD I se ponían en contacto con Hoy por Hoy Vigo para hacernos llegar su situación, señalando que la convivencia entre pacientes psiquiátricos y de emergencia social y los mayores residentes estaba generando miedo y numerosas situaciones de riesgo:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Vigo: Entrevista a María José Esperón, residente del Complexo II del Meixoeiro 8 agosto 2023
En ese momento, preguntada la Consellería de Política Social por esta situación, señalaban que las quejas y protestas "generaban estigma social", a lo que Mila López, delegada del SATSE, señalaba que el personal de las residencias públicas, especializado en cuidados geriátricos, no contaba con la formación ni el personal para atender correctamente a este tipo de pacientes:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Vigo: "No estigmatizamos a los pacientes de salud mental" Mila López SATSE CRAPD Meixoeiro Vigo 8 agosto 2023
Más de dos años de denuncias y problemas de convivencia
El comité recuerda que lleva dos años denunciando esta situación porque el ingreso de usuarios de emergencia social en las residencias de mayores genera “graves problemas de convivencia”, como agresiones físicas y verbales hacia los ancianos, quienes viven con sensación de inseguridad y miedo por sus pertenencias, lo que se traduce en que en ocasiones no puedan dormir.
“Los centros de mayores, tal como están dimensionados sus cuadros de personal, no pueden atender a estas personas en condiciones dignas. El personal no es suficiente ni tiene la formación específica para atender personas con patologías psiquiátricas o con adicciones, y los centros no cuentan con psiquiatra”, resume.
A todo ello, afirma el comité, se suma ahora el miedo del personal a sufrir agresiones a manos de las personas usuarias del centro, a las cuales no pueden atender adecuadamente por falta de formación.
Centros específicos para pacientes psiquiátricos
Por ello, el comité exige que, si no se habilitan centros específicos para pacientes con patología psiquiátrica y adicciones en los que puedan recibir una atención especializada por parte de personal formado para ello, se habilite en su lugar una parte de los centros de mayores específica para ellos y se dote con el material y los puestos de trabajo necesarios, entre ellos psiquiatras, lo que considera imprescindible.
“No podemos consentir que el personal y los usuarios de los centros de mayores estén expuestos en todo momento a malos modos, agresiones y miedo durante su turno de trabajo o su estancia en el centro. Y tampoco es adecuado para estas personas de exclusión social que no haya personal cualificado para atenderlos ni un centro que se adapte a sus necesidades”, concluye el comité.
Respuesta de la Consellería de Política Social
Fuentes de la Consellería de Política Social, según publica la agencia EFE, aseguran que la Xunta "actuó con toda la celeridad en cuanto tuvo conocimiento de este caso para proteger a la trabajadora del CRAPD II de Vigo, que decidió no presentar denuncia ante la Guarda Civil", y, además, "trasladó de manera inmediata al usuario a otro centro residencial".
Precisan también que el presunto agresor "entró al centro por régimen común y no por emergencia social" y consideran, "en cualquier caso, discriminatorio asociar este suceso con este tipo de usuarios que no son más que personas que acceden a una plaza residencial por encontrarse en situación de desamparo".
Sostienen que "la Xunta está elaborando un protocolo de agresiones, tal y como fue acordado con las organizaciones sindicales con representación en el comité de empresa de Política Social, un protocolo que se realiza en colaboración con el servicio de prevención de riesgos laborales".
Además, prepara cursos de formación para el personal de los centros de Política Social con el objetivo de ayudarlos y asesorarlos en la gestión de estos casos.




