La Xunta afirma que habrá 370 profesores más este curso
Responde a las críticas de sindicatos y profesores señalando que el sistema educativo gallego funciona bien, apoyándose en informes que posicionan bien a la comunidad
La Xunta afirma que habrá 370 profesores más este curso
Santiago de Compostela
La Xunta de Galicia y la Consellería de Educación salen al paso de las críticas de sindicatos y directores y señalan que este año habrá más profesores. Serán 370 más, fundamentalmente en la Formación Profesional, y no se reducirán en Infantil y Primaria pese a la reducción de la matriculaicón.
Tal y como explicó el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en Galicia baja la matriculación en Infantil y Primaria, pero sube en ESO y Bachillerato, y falta por conocer el dato definitivo en Formación Profesional. Y frente a "la ceremonia de la confusión en cuanto al número de profesores" de la que responsabiliza a sindicatos y directores (que en las últimas horas se quejaron de los recortes), aseguró que habrá 370 profesores más.
De ellos, 260 serán para Formación Profesional, 70 para la atención a la diversidad, 40 en ESO y en Bachillerato - donde sí que hay aumento del alumnado, mientras que en Infantil y Primaria no se reduce el número de profesores pese a la caída en la matriculación.
Así, instó a los sindicatos y a los directores a explicar de dónde habían sacado sus datos, encogiéndose de hombros cuando se le pregunta si mienten.
Frente a las críticas por las elevadas ratios y por la alta carga lectiva, replicó afirmando que "siete de cada diez aulas están por debajo de la ratio que marca la ley; y apuntó que la media gallega, de 9,8 alumnos, está por debajo de la media nacional. Un dato que tiene trampa porque el impacto del rural en Galicia es mayor que en otras comunidades.
Además, afirmó que "los profesores hacen bien su trabajo" y reiteró que la tasa de abandono escolar de nuestra comunidad es una de las más bajas de todo el país. Por eso hizo hincapié en el buen funcionamiento del sistema escolar gallego.
En respuesta a la amenaza de huelga de la ANPE dijo que se sientan a menudo para negociar asuntos importantes con los sindicatos.
La gratuidad total de los libros de texto, "un fracaso"
El conselleiro declaró el gratis para todos no es el camino en este contexto de crisis inflacionista y volvió a descartar que se recupere la gratuidad total de los libros de texto que puso en marcha el bipartito y que eliminó Feijoo, pese a que es lo que piden las familias.
Román Rodríguez respondió que aquel sistema fue un "fracaso", que era "injusto", y por eso no se plantea recuperarlo. Aseguró que en un contexto inflacionista es preferible ayudar a los más necesitados.
También cargó contra el Gobierno central por no poner dinero encima de la mesa pese a ser los responsables de que haya que cambiar los libros de texto.