El curso comenzará con obras en al menos 15 centros educativos en A Coruña
La CIG denuncia que la Xunta financie a centros del Opus Dei que todavía segregan por sexo. El Instituto de Elviña inicia las clases con las obras para mejorar la fachada y cubiertas finalizadas
A Coruña
Es un viernes de actividad frenética en los colegios, institutos y en la Universidad ante el inicio del curso el próximo lunes. Habrá centros que lo comiencen con obras en sus instalaciones o en su contorno o a punto de comenzarlas. Al menos 15 centros están en esa situación en la ciudad de A Coruña. Entre ellos, el colegio Salgado Torres, en el Manuel Murguía, Raquel Camacho, el Curros Enríquez y San Francisco Javier o en los institutos de Elviña, Agra, Monte das Moas y el Urbano Lugrís. La presidenta de la Federación provincial de Anpas de centros públicos, María José Ferreño, reprocha a la Xunta su falta de planificación en el mantenimiento de muchos centros.
La CIG denuncia que la Xunta financie a centros del Opus Dei que todavía segregan por sexo
El inicio de curso también viene marcado por las críticas CIG Ensino a la financiación pública de la Xunta a colegios que todavía segregan por sexo. Son cuatro en toda Galicia y dos de ellos están en A Coruña: Montespiño y Peñarredonda. Desde la central nacionalista denuncian un fraude en la financiación de estos centros vinculados al Opus. El secretario xeral de CIG Ensino, Suso Bermello.
Obras en colegios de A Coruña
La Xunta ha destinado 4´6 millones de euros para 25 actuaciones en los colegios de infantil y primaria y en los institutos, incluidos los de Formación Profesional, de la ciudad de A Coruña.
La Consellería de Educación sostiene que el curso comenzará con normalidad, sin que afecten las obras al normal desarrollo de las clases. Gonzalo Trenor, Delegado territorial de la Xunta, afirma que la hoja de ruta prevista por la administración autonómica incluye intervenciones para que los centros estén mejor acondicionados, sean más sustentables y accesibles y más implicados con la educación digital.
Las Anpas critican que la Xunta no agilice la solución a las carencias o deficiencias que presentan los centros. Estas son, en su opinión, las actuaciones pendientes y urgentes de colegios e institutos de la ciudad.
En el Colegio Raquel Camacho urge cerrar el pabellón por los laterales ya que cada vez que llueve queda inutilizado. Existe carcoma en diferentes partes del centro y es necesario un cambio de puertas en los aseos. En el Manuel Murguía está pendiente la reparación de la pista exterior, en el Salgado Torres, el perímetro que lo rodea, en el colegio San Francisco Javier urge el acondicionamiento de los aseos y la instalación de un ascensor y en el CEIP San Pedro de Visma demandan el arreglo del pabellón y del cierre del centro. En cuanto a los institutos, en Elviña comienzan las clases con las obras del tejado y la fachada finalizadas pero queda pediente la licitación del patio cubierto en el área de recreo. En el IES Agra do Orzán se precisa cambiar el tejado y la carpintería y mejorar el funcionamiento de Internet.
El Instituto de Elviña inicia las clases con las obras para mejorar la fachada y cubiertas finalizadas
El Instituto de Elviña será uno de los centros en el que sí comenzarán las clases con las obras ejecutadas por la Xunta ya finalizadas. El verano ha sido aprovechado para mejroar la fachada y envolvente del edificio, así como para mejorar las cubiertas.
Esta mañana el centro ha sido visitado por el delegado de la Xunta, que ha destacado el "esfuerzo" para mejorar los centros de la ciudad con 25 actuaciones con una inversión que asciende a los cinco millones de euros. Las obras, aseguran desde dirección, servirán para mejorar notablemente la calidad de la enseñanza.
El IES de Elviña es un centro en que continúa aumentando la matrícula desde hace años. El curso pasado alcanzaron la barrera de los 600 alumnos y este curso serán 620.
La Universidad de A Coruña inicia el lunes el curso con cerca de 19.000 estudiantes
La Universidad de A Coruña (UDC) inicia el curso el lunes 11 de septiembre con la previsión de superar los 19.000 estudiantes.
Según ha informado la UDC, se consolidan los buenos datos del año pasado de alumnos de nuevos ingreso en grado, con una subida de 200 personas al alcanzar los 3.405 estudiantes de primer curso de grado.
Este dato es provisional ya que el 15 de septiembre se abre el nuevo plazo de matrícula para los estudios que todavía tienen plazas vacantes, aunque a día de hoy el 70 % de las titulaciones de la UDC no tienen huecos libres.
En cuanto a la matrícula de másteres, la cifra del alumnado de nuevo ingreso se sitúa en las 1.000 personas, aunque el plazo de inscripción se mantiene abierto hasta octubre.
La UDC celebrará el jueves 21 de septiembre una jornada de bienvenida para el nuevo alumnado con el festival Ola UDC Fest.
Hora 14 A Coruña