El IEO estudia en Vigo mejoras en la selectividad de la pesca de arrastre
Durante la campaña se están realizando pescas experimentales en determinadas zonas del caladero Cantábrico-Noroeste


El personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) finalizará este jueves una campaña que comenzó el pasado 4 de septiembre con la que estudia mejoras en la selectividad de la pesca de arrastre.
Más información
- El Parlamento de Galicia denuncia el abandono del Oceanográfico de Vigo por parte del Gobierno
- El IEO comienza dos campañas de estudio de la biomasa de sardina y otros pequeños pelágicos
- IEO y Anfaco estudian el cultivo de la almeja rubia en criadero para recuperar sus bancos
- El Parlamento reclama la reforma del Instituto de Oceanografía de Vigo o su cesión a Galicia
- El IEO sostiene que la ría de Vigo ha esquivado la escalada de la temperatura del agua
Los investigadores, según informa el IEO en un comunicado, buscan determinar la selectividad de diferentes artes de arrastre, probar dispositivos de exclusión de cetáceos, aplicar sistemas de observación electrónica e inteligencia artificial para la caracterización automática de especies descartadas y estudiar la supervivencia de las mismas, especialmente de rayas y tiburones.
Pesca experimental y monitorización
Para ello, durante la campaña, denominada DESCARSEL0923, se están realizando pescas experimentales en determinadas zonas del caladero Cantábrico-Noroeste para obtener información técnica sobre la selectividad de los diferentes diseños de artes, usando diferentes configuraciones de red y estrategias de pesca, así como sistemas que facilitan el escape de las capturas accidentales de especies protegidas como los cetáceos.
A través de cámaras submarinas, el personal científico obtendrá información del funcionamiento de los artes de pesca y del comportamiento de las especies en diferentes profundidades y situaciones pesqueras.
“La monitorización total y control de operaciones de pesca con los sistemas de sensores del buque oceanográfico nos permite obtener información completa y trabajar en condiciones controladas y más adecuadas a los objetivos que en un barco comercial”, ha explicado Xulio Valeiras, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y responsable del proyecto.
“Los resultados de esta campaña servirán para ampliar el conocimiento de la selectividad pesquera de los dispositivos testados e introducir mejoras y modificaciones que permitan avanzar en las estrategias de reducción de descartes en las pesquerías objeto de estudio”, ha añadido.
Esta campaña ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.




