Economía y negocios

El puerto de A Coruña pide reunión urgente con el comisionado del gobierno para el corredor Atlántico

La Xunta cuestiona los datos ofrecidos a empresarios gallegos sobre el Corredor Atlántico

El Puerto de A Coruña pide reunión urgente con el comisionado del gobierno para el corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, que esta semana ha mantenido un primer contacto institucional con la Confederación de empresarios para abordar la situación actual y las perspectiva de futuro de las infraestructuras en Galicia. El Presidente del Puerto de A coruña, Martín Fernández Prado, ha remitido una carta al comisionado expresando su protesta porque la institución no se haya tenido en cuenta en esta primera reunión ni "en los meses que han transcurrido desde su nombramiento".

En la carta Fernández Prado destaca que está en proceso la obra de acceso al puierto exterior de A Coruña que es una de las mayores actuaciones en comectividad ferroviaria que se están desarrollando en España con fondos Next Generation. Advierte de que está pendiente de hallar una solución técnica a la salida sur de Langosteira que debe comectar el puerto con el corredor atlántico y está pendiente de definición. Pretende plantear la construcción de una nueva estación de mercancías en el entorno de Punta Langosteira y el refuerzo de la línea A Coruña- Lugo- Monforte para conectar el puerto con todo su área de influencia.

¿Qué se juega Galicia con el Corredor Atlántico?

El Puerto de A Coruña se une a las quejas por excluirlo de la reunión de los empresarios y el Corredor Atlántico

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha enviado una carta al comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, para trasladarle su malestar por que el Puerto coruñés no haya sido invitado a la reunión mantenida con la Confederación de Empresarios (CEG) en Santiago para tratar los avances en el Corredor Atlántico.

En la carta publicada este miércoles, el presidente del Puerto de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha señalado la "relevancia" del puerto exterior en la "logística del transporte de mercancías y su intermodalidad", de ahí que esté "sorprendido" de no haber sido invitado a la reunión.

Fernández Prado, para justificar su malestar, ha señalado también que "la Autoridad Portuaria de A Coruña desarrolla en la actualidad una de las mayores actuaciones de conectividad ferroviaria que están en ejecución en España", refiriéndose a la obra de acceso a punta Langosteira.

Más información

Prado, que se une así a las quejas iniciadas por la Xunta, también del PP, ha insistido en que el Puerto coruñés "es uno de los principales agentes en el transporte de mercancías en Galicia".

Al presidente de la Autoridad Portuaria le preocupa "la solución técnica a la salida sur de punta Langosteira, que debe conectar con el Corredor Atlántico", el "planteamiento de una nueva estación de mercancías" y el "refuerzo de la línea A Coruña-Lugo-Monforte".

Con estos argumentos defiende Fernández Prado la participación del Puerto de A Coruña en el plan director del Corredor Atlántico.

La Xunta cuestiona los datos ofrecidos a empresarios gallegos sobre el Corredor Atlántico

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha reclamado este miércoles un plan director para el proyecto denominado Corredor Atlántico, destinado a fomentar el transporte de mercancías en tren por el norte de España, y ha puesto en duda los datos ofrecidos por el Gobierno central a empresarios gallegos.

"No casan los números" ofrecidos a los empresarios gallegos por representantes del Gobierno central en una reunión celebrada este martes en Santiago de Compostela, ha indicado Vázquez en el Parlamento de Galicia en su respuesta a una pregunta sobre ese asunto.

La representante de la Xunta, que se ha quejado de no haber sido invitada a la reunión entre dos altos dirigentes del Gobierno central y representantes de la patronal gallega CEG, opinó que en la cita pudieron constatar la "falta de implicación y compromiso" del Ejecutivo de Madrid con un "proyecto estratégico".

Según los representantes del Gobierno, hasta ahora se han invertido 763 millones de euros en el proyecto de Corredor Atlántico, aunque Vázquez ha opinado que "no hay avance ninguno" y ha reclamado precisar plazos para inversiones e identificar las infraestructuras necesarias.

La conselleira ha criticado que los dirigentes del Ejecutivo central no tuvieran un "hueco para recibir al Gobierno gallego, para escuchar lo que se tenía que decir desde Galicia sobre este corredor ferroviario o para trasladar a la Xunta información directa sobre el avance de las gestiones".

Vázquez ha lamentado que "no se presentó ningún proyecto a la convocatoria de fondos europeos para su desarrollo en Galicia, Asturias y Castilla y León", que también "quedan fuera" del órgano gestor logístico de la red transeuropea de mercancías.

La conselleira ha indicado que la Unión Europea destina este año 6.300 millones de euros a la red europea de transportes, de los cuales 250 millones de euros para España, pero "ninguno será para Galicia ni para el noroeste", ha reprochado.

Según cálculos de Vázquez, la inversión necesaria en Galicia en infraestructuras prioritarias para la modernización ferroviaria para ese proyecto asciende a 8.000 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00