Xunta y Concello acuerdan buscar una solución a Nostián tras el ultimátum de Medio Ambiente
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el personamiento del Concello de A Coruña en el recurso de la empresa que rechaza hacerse cargo de las obras
Ángeles Vázquez, conselleira de medio ambiente da Xunta de Galicia
17:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694601838712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña han acordado hoy buscar una solución conjunta a la falta de sellado de dos vertederos de la planta de tratamiento de basuras de Nostián. Ha sido en una reunión entre la vicepresidente segunda, Ángeles Vázquez, responsable de Medio Ambiente, y los concejales coruñeses José Manuel Lage y Noemí Díaz.
La decisión se produce después de que en los micrófonos de Radio Coruña Cadena SER la conselleira diese este mes de plazo a Ayuntamiento para que buscase soluciones a la clausura de los dos vasos de la planta de Nostián que mantienen las basuras a cielo abierto. Si el Concello no le presentaba una programación de actuaciones clara denunciaría la situación ante los tribunales como constitutiva de un delito medioambiental. Tras la reunión, la Consellería ha rebajado el tono.
Más información
La Junta de Gobierno Local de A Coruña ha aprobado hoy, precisamente, el personamiento del Concello de A Coruña en el recurso presentado por Albada, la concesionaria de la planta de Nostián, contra las tasas que tiene que abonar para realizar las obras del sellado de dos vasos de basura que todavía continúan al aire libre.
Son 108.000 euros en concepto de licencia e impuesto de construcción que el Concello detrajo del canon que le paga a Albada. La empresa ha acudido a los tribunales y ahora el Ayuntamiento aprueba personarse en el proceso. Mientras, la situación de la planta de tratamiento de residuos sólidos de la ciudad y del área sigue, un día más, sin una solución clara sobre su futuro.
La Junta de Gobierno también ha aprobado la comparecencia del Ayuntamiento en el recurso promovido por la empresa "Más cuidados multiservicios" contra la adjudicación del nuevo contrato de la perrera municipal y en su conjunto el servicio de lacería. Más Cuidados ha denunciado ante el juzgado que se pudo producir "un plan preconcebido para favorecer a Servigal".
Considera en su querella que la adjudicación se decidió en sesión extraordinaria y urgente de la Junta de gobierno el pasado 26 de mayo, dos días antes de las elecciones municipales sin que se cumplieran todos los trámites de información y transparencia necesario.
Además, El Gobierno Local ha tomado hoy la decisión de personarse contra las denuncias interpuestas por las empresas Clece y Althenia por prórrogas forzosas. La primera prestó el Servicio de Ayuda a Domicilio hasta abril pasado y la segunda se encargaba del mantenimiento de los jardines de la ciudad. Ambas presentaron denuncia contra el Concello por obligarles a continuar realizando los servicios más tiempo de la extinción de su contrato hasta que fue firmado el nuevo.