El proyecto EC4RURAL de la UVigo impulsará la creación de 34 comunidades energéticas en el rural
El objetivo es fomentar la transición energética limpia en las zonas rurales europeas y crear oportunidades y haciendo el medio rural más atractivo
vIGO
El proyecto europeo EC4Rural, coordinado por la Universidade de Vigo (UVigo), impulsará la creación de 34 comunidades energéticas en el rural europeo, con el objetivo de fomentar la transición hacia energías limpias.
En concreto, la UVigo se encarga de coordinar un consorcio multidisciplinar del que forman parte la Universidad de Tartu, en Estonia; la Federación Galega de Municipios e Provincias; la Asociación de Ciudades y Municipios de Estonia; la Agencia Regional de la Energía de Tartu; la cooperativa Sapiens Energía; la Unión Leader de Estonia; la Espazocoop, Unión de Cooperativas Galegas; la Fundación Juana de Vega, y la Asociación Europea de Grupos Leader para el Desarrollo Rural, de Bélgica.
Con un presupuesto de 1,6 millones de euros, esta semana se celebra en Vigo la reunión inicial del proyecto, que pretende impulsar la creación de comunidades energéticas en municipios rurales, que se encuentran en una situación desfavorecida en Europa a pesar de su riqueza en recursos.
Según el investigador principal del proyecto, Xavier Simón, el reto del consorcio radica en ayudar a transformar las relaciones entre las autoridades locales y regionales y las comunidades rurales para contribuir así a la transición cara una energía limpia en Europa y garantizando que estas zonas rurales formen parte y se beneficien de los procesos de transición liderados por comunidades que producen electricidad mediante paneles fotovoltaicos.
Tal como recoge el Diario de la Universidade de Vigo (DUVI), el proyecto comenzará a través de dos pilotos en Estonia y España, que permitirán la creación y puesta en funcionamiento de 34 comunidades energéticas en otros tantos municipios rurales, 22 de ellas en Galicia. Esto implica actuar sobre 2.700 hectáreas y 94.000 habitantes.
En concreto, las localidades gallegas elegidas son Avión, Becerreá, Entrimo, Mazaricos, Moeche, Monterroso, Muíños, Muras, Ordes, Ourol, Outes, Palas de Rei, A Pobra do Brollón, O Rosal, Salvaterra de Miño, Silleda, Sober, Tomiño, Tordoia, O Valadouro, Vedra e Vilasantar.
"Estos pilotos pondrán la semilla para su futura replica, no solo en las regiones participantes, sino también a nivel europeo, gracias a la difusión de los resultados a través de redes sociales y colaboradores externos", ha subrayado Simón.