Política | Actualidad

Nuevo lío entre Concello de A Coruña y Xunta por la estación intermodal con la obra ya en marcha

El Ayuntamiento pide a la Consellería de Infraestructuras un nuevo vial de acceso y ésta le replica que es de responsabilidad municipal

A Coruña

Nuevo desencuentro entre el Concello de A Coruña y la Consellería de Infraestructuras por la estación intermodal, con las obras ya en marcha. El Gobierno municipal solicita a la Xunta la creación de un nuevo vial de acceso a las instalaciones ante las previsiones de incremento de tráfico por la llegada de los autobuses interurbanos. La Xunta le replica que la ejecución y financiación de los accesos a la intermodal son "responsabilidad municipal".

Más información

El Ayuntamiento explica que un estudio municipal que los tiempos de paso por la glorieta de Eduardo Diz se incrementará sensiblemente a causa de la llegada de las líneas interurbanas de bus y solicita a la Xunta adaptar la pasarela peatonal para incluir el tráfico rodado. El informe especifica que la mayor parte de los vehículos de transporte colectivo, el 79% de ellos, accederá a la estación a través de la avenida de San Cristóbal pasando por la glorieta de Eduardo Diz. Añade que cuando la intermodal entre en funcionamiento se estima que los tiempos de paso por la glorieta aumentarán entre un 49 y un 72%.

La Consellería de Infraestructuras responde que la glorieta de Eduardo Diz es de titularidad municipal y que sus habituales problemas de saturación en determinadas horas deben resolverse "en el ámbito de ordenación del tráfico". La responsabilidad de los accesos a la intermodal son de responsabilidad del Concello.

Así será la nueva estación de A Coruña

La alcaldesa de A Coruña defiende el "estudio serio" para pedir a la Xunta un nuevo acceso a la intermodal

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha señalado que la solicitud del gobierno municipal a la Xunta de crear una nueva vía de acceso rodado a la estación intermodal para aliviar el aumento del tráfico previsto se realiza con "espíritu absolutamente constructivo" y en base a un estudio "serio".

A preguntas de los periodistas, ha evitado "generar polémica" respecto a la afirmación del Gobierno autonómico de que la ejecución y financiación de accesos a este servicio es "responsabilidad municipal".

La regidora ha explicado que el gobierno local realizó "diferentes estudios" de movilidad y "en el último, detectó cierto colapso si no se establece un nuevo vial de acceso entre la avenida del Ferrocarril y la de A Sardiñeira para aliviar ese aumento de tráfico que se prevé".

"Se trata de un estudio serio y formal que se remite a la Xunta con un espíritu absolutamente constructivo y de colaboración para que la obra quede lo mejor posible", ha añadido, tras recalcar que el mismo "busca una solución a un problema" y ofrece "alternativas".

"No se trata de generar una polémica con la Xunta, por parte del gobierno municipal no va a haber ningún tipo de discusión", ha señalado, en relación a la afirmación de la Consellería de Infraestruturas de que "la ejecución y financiación de los accesos" a la estación intermodal de A Coruña es "responsabilidad municipal".

Inés Rey ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras dar cuenta de los asuntos tratados este jueves en Junta de Gobierno. En la misma, se ha aprobado la licitación de diferentes lotes de los contratos de la segunda fase de expansión del servicio municipal de BiciCoruña que incluye "estaciones, bicis, transporte y limpieza".

La xunta rechaza intervenir los accesos

La Xunta ha rechazado intervenir en los accesos a la estación intermodal porque defiende que la "responsabilidad de ejecución y financiación es municipal".

El Gobierno autonómico ha señalado este miércoles, después de que el Ayuntamiento de A Coruña publicase un informe que alerta del posible colapso de tráfico en la glorieta Eduardo Diz, que esa rotonda es "de titularidad municipal" y que ya en la actualidad tiene "problemas de saturación en determinados momentos que solo se pueden resolver en el campo de la reordenación urbana del tráfico".

El Consistorio coruñés ha detallado que el informe, que evalúa el impacto del tráfico en la localización de la nueva estación de buses, especifica que la mayor parte de los vehículos de transporte colectivo accederá por la glorieta Eduardo Diz, que ya actualmente está “muy saturada en horas punta”, por lo que se estima que los tiempos de paso “aumentarán un 49 y un 72 %” según los diferentes escenarios que se manejan.

El concejal responsable del área de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage, ha mostrado los resultados de este informe a técnicos de ADIF y de la Xunta, administraciones implicadas en la intermodal, para dar con una solución técnica.

El informe propone crear un nuevo vial de acceso rodado entre las avenidas de Ferrocarril y A Sardiñeira para aliviar el incremento del tráfico previsto.

La Xunta, sin embargo, ha señalado que el Ayuntamiento está dando "información completamente falsa sobre el contenido de la reunión", que se hizo para abordar la adenda al convenio de colaboración sobre la financiación del aparcamiento subterráneo.

El Gobierno gallego ha asegurado que "desconoce" la existencia de ese documento e insta al Ejecutivo local a actuar "con seriedad y lealtad institucional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00