Trabajadores de Nostián reclaman información sobre el futuro de la planta ante la incertidumbre actual
Defienden que Nostián puede transformarse a la implantación del quinto contenedor
A Coruña
Los trabajadores de la planta de Nostián han dado la voz de alarma ante la falta de información sobre el futuro de las instalaciones, que generan más de un centenar de empleos. Denuncian que no han recibido respuesta a su solicitud de reunión cuando se habla de un cambio en el sistema de gestión de las basuras en la ciudad y la implantación del quinto contenedor. Reclaman garantías de subrogación del personal en la nueva contratación que generará un concurso que sigue pendiente.
Más información
En la Planta de basuras de Nostián trabajan 115 personas y otras 15 o 20 más por parte de subcontratas. Consideran que la alternativa de SOGAMA no debería ser la salida porque supone incinerar los residuos sin dar opción al reciclaje. Afirman que el propio modelo Nostián puede transformarse para producir compost de calidad con separación en origen y más criba en la planta.
Ahora se produce un compost que no es comercializable porque la empresa prima la producción de electricidad a través de la fermentación de nuestras basuras.
En estos momentos Albada vende la electricidad que genera la planta y traslada el compost resultante de la basura tratada a los vertederos porque no se puede comercializar. Son los vertederos fuente de denuncia de la Xunta porque están sin cerrar.
ADEGA afirma que los datos de 2022 confirman la superioridad del modelo Nostián
La asociación ecologista ADEGA afirma en un comunicado qaue los datos de 2022 confirman la superioridad del modelo Nostián. SOGAMA recupera 7,7 kilos de residuos por habitante frente a los 30 kilos de Nostián.