El Colmeiro más surrealista llega a Casa das Artes
La exposición "Conexións surrealistas. Colmeiro e Granell e o surrealismo no exilio", muestra más de una veintena de obras inéditas del pintor gallego en su etapa surrealista
Vigo
Dos figuras, dos pintores gallegos surrealistas de la misma generación y movimiento y ambos marcados por un relevante hecho: su exilio de Galicia hacia tierras americanas tras el estallido de la Guerra Civil española. Manuel Colmeiro y Eugenio Granell formaron parte de aquel gran éxodo de artistas e intelectuales que, tras las contiendas europeas y el auge de los totalitarismo de mediados del siglo XX, tuvieron que exiliarse para poder seguir creando, para poder seguir viviendo.
A través del análisis de su colección personal, más de una veintena de pinturas de Colmeiro, inéditas para el público llegan a salas de Casa das Artes. Pertenecen al periodo surrealista del artista, el más desconocido. Tras un estudio de sus obras, Carlos L. Bernárdez, comisario de esta exposición, se dio cuenta de todos los puntos de conexión entre ambos artistas, dando lugar a esta muestra.
En el exilio, los artistas Colmeiro y Granell comparten sus preocupaciones sociales, políticas, hechos que se reflejan en sus obras, al igual que comparten lenguajes y figuras, enmarcadas en el surrealismo. La exposición abre también la colección a las obras de otros artistas de la época de la talla de André Breton, figura surrealista de gran importancia en la evolución del arte.
Una muestra para descubrir que estará abierta al público en Casa das Artes hasta el próximo 14 de enero de 2024.