La Ventana MetropolitanaLa Ventana Metropolitana
Sociedad
Referéndum

Nigrán celebrará un referéndum entre los vecinos de A Bouzavella para decidir sobre la bidireccionalidad de la calle

"Entre los residentes hay opiniones opuestas, así que lo más democrático es que ellos mismos asuman la posición mayoritaria", señala el alcalde

Las vecinas y vecinos de A Bouzavella, en Panxón, serán quienes decidan de forma democrática el futuro de su calle: si conserva la bidireccionalidad actual o si se convierte en una vía de sentido único.

El gobierno de Nigrán, indican en un comunicado, apuesta una vez más por la participación ciudadana mediante la convocatoria de un referéndum que cierre de forma definitiva este conflicto entre los residentes de la zona, enfrentados desde hace años por estas dos opciones. "Entre los propios residentes hay opiniones muy opuestas, así que lo más democrático es que ellos mismo asuman la posición mayoritaria que surja en la votación", afirma el alcalde, Juan González.

Formato de consulta

Así, se ha acordado realizar este referéndum en el Pleno Ordinario de septiembre, al presentar el PSOE esta enmienda concreta tras una propuesta inicial del BNG que instaba a realizar un proyecto de seguridad vial en esta zona. La aprobación de la propuesta del gobierno resulta un hecho inédito en la política local del municipio y va en la misma línea que la consulta pública realizada en junio con el objetivo de regular la presencia de perros en las playas del municipio, con resultado favorable al cambio.

La consulta se realizará durante este mes de octubre en el Salón de Plenos del Concello y mediante sobre cerrado, para garantizar la máxima privacidad a la hora de votar.

"En función del resultado el Concello tomará las medidas acordadas por los vecinos y vecinas y, por si resulta favorable al sentido único, ya hemos solicitado el informe perceptivo a la Policía Local", indica el alcalde. Aclara además que "votarán exclusivamente los residentes empadronados en A Bouzavella, que son los que tienen que acceder por este camino para ir hasta sus casas, la decisión no puede ser del resto de la ciudadanía que utiliza esa vía para atajar" para acceder a las playas.

Maniobrabilidad y atascos

La estrechez de A Bouzavella, unido a aparcamientos indebidos, dificulta la maniobrabilidad e impide que en muchos tramos se puedan cruzar simultáneamente dos vehículos, generando conflictos entre usuarios por las preferencias de paso, especialmente en verano, cuando son cientos los coches que atraviesan la calle para acceder a Patos, Madorra o Monteferro generando, en consecuencia, retenciones.

El alcalde, Juan González, insiste en que desde el concello siempre evitó "tomar una decisión unilateral sin el consenso del vecindario, que son los verdaderos afectados". "No fui nunca partidario de imponer una solución habiendo dos bandos vecinales opuestos y cada uno de ellos con sus razones lógicamente argumentadas, así que finalmente tengo claro que la decisión solo puede salir de una votación democrática entre ellos que no los divida más", finaliza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00