El Concello de A Coruña denuncia que la Xunta todavía no ha ejecutado nada del proyecto de ampliación del Chuac
El pleno ha aprobado con los votos de los tres grupos una modificación del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Xunta sobre las obras de acceso al CHUAC. Comesaña achaca el retraso en el CHUAC a que A Coruña "tardó en adecuarse al proyecto"
A Coruña
El pleno ha aprobado con los votos de los tres grupos una modificación del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Xunta sobre las obras de acceso al CHUAC. Un cambio relacionado con el retraso en un año en la finalización de los viales por parte de la Xunta. La fecha prevista ahora es 2026. El Gobierno municipal ha cargado contra el gobierno Rueda porque, según ha denunciado su portavoz José Manuel Lage "a mes de octubre no hay nada ejecutado". "No se pueden admitir más dilaciones ni más demoras", ha afirmado.
Más información
El PP reprocha al Gobierno municipal su demora en la firma del convenio con la Xunta y la concesión de la licencia para construir los accesos. El BNG reitera su petición de ampliación de plantilla en la sanidad pública.
El concejal del PP, Roberto Rodríguez, atribuye también retrasos al Ejecutivo local si bien admite que no existe nada ejecutado del proyecto de amplición del Chuac.
El BNG ha dado su voto positivo a la ampliación del complejo hospitalario reiterando su demanda de más personal y más recursos en la sanidad pública.
Según el convenio suscrito con la Xunta de Galicia, el Concello se compromete a pagar 22 millones de euros por los nuevos viales de acceso al Chuac. Las cantidades serán abonadas a medida que estén finalizadas.
Comesaña achaca el retraso en el CHUAC a que A Coruña "tardó en adecuarse al proyecto"
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha achacado este jueves el retraso en los accesos al nuevo Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), que no estarán listos hasta 2026, a que el Ayuntamiento de A Coruña "tardó en adecuarse al proyecto".
Preguntado este jueves por los medios, después de que el pleno de A Coruña aprobase la actualización del convenio con la Xunta para modificar el periodo de financiación de las obras, García Comesaña ha comentado que "el Ayuntamiento tardó un rato en adecuarse a este proyecto" y el Gobierno autonómico "ha esperado a esa adecuación".
Para el conselleiro, la addenda que firmó hoy A Coruña por unanimidad "es importante" porque "lo que hace es adecuar los plazos a ese retraso inicial".
"Confiamos en que los viales estén ejecutándose al tiempo que el resto de obras previstas", ha dicho García Comesaña, que ha recordado que el compromiso de la Xunta era "terminar el año con un porcentaje alto de obras en inicio", como es el caso de la construcción de la Torre Polivalente y la demolición del hotel de pacientes.
La Xunta aprueba proyecto de interés autonómico del CHUAC que permitirá agilizar trámites
El Consello de la Xunta ha aprobado el proyecto de interés autonómico del nuevo Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), que permitirá agilizar los trámites.
Según informó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, esta declaración permitirá que el área sanitaria de A Coruña y Cee pueda contar "cuanto antes" con un nuevo hospital público que atenderá a 550.000 pacientes, por lo que se "facilitará, simplificará y acelerará mucho" los trámites necesarios.
También se ha acordado declarar la urgencia para la tramitación de las expropiaciones necesarias para la ejecución de las obras, lo que implica "una inversión de 17 millones de euros", según ha detallado Rueda, quien ha explicado que la aprobación del proyecto de interés autonómico lleva implícita la declaración de utilidad pública e interés social y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de derechos afectados, con fines de expropiación.
Rueda informó de que el proyecto de interés autonómico del nuevo CHUAC recoge actuaciones en dos puntos muy concretos: en el terreno de Curramontes, donde está situado actualmente el hospital, y en la zona de Pedralonga, donde se va a recolocar a las familias expropiadas, con un total de 17 viviendas.